sábado 07 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Se instalará nueva mesa de negociación USO-Ecopetrol

El problema por el reconocimiento del escalafón laboral entre las empresas contratistas de Ecopetrol que trabajan en la construcción del la Planta de Hidrotratamiento persiste. El hecho genera serias amenazas a la estabilidad del proyecto, ya que desde mayo del año pasado, mes en el que se firmó un acuerdo de entendimiento entre la entidad sindical y la petrolera, no se ha cumplido lo pactado.

A esta situación, se suma el despido de cerca de 30 empleados y el anuncio de otros 50, lo que preocupa en gran medida a la USO.

Por estas razones este próximo lunes en la Refinería de Barrancabermeja se instalará una nueva mesa de negociación entre una comisión de la USO, trabajadores contratistas y Ecopetrol, para evaluar el pliego de condiciones.

'Queremos que se dé una solución para la reclasificación de las actividades porque a los trabajadores no se les está cumpliendo con un salario justo y con el acta de compromisos pactada el año pasado. Es importante que el proyecto avance', aseguró Ernesto Arias, secretario general de la subdirección de la USO en Barrancabermeja.

Se estima que el 60% de los 2.600 trabajadores del proyecto son afectados por el incumpliendo del acta de compromisos, entre los que se encuentran topógrafos, cadeneros, samblasteros, pintores y carpinteros.

'Una de las cosas que hemos encontrado es que algunos trabajadores de seguridad industrial tienen que laborar hasta cuando se termine las labores de todos los otros empleados. Ellos se tienen que quedar y no les reconocen horas extras, sábados y domingos. Además son contratados como trabajadores de manejo de confianza, lo que no garantiza que estén regidos bajo ningún acuerdo', añadió Arias.
Hasta el momento la compañía no se ha pronunciado frente a los hechos.

Asambleas seguirán


Según indicó Arias, las asambleas permanentes continuarán, ya que además enfrentan otras situaciones, como las paradas de plantas, porque los trabajadores que logran reconocerse dentro del escalafón de Ecopetrol, son frecuentemente contratados en diferentes empresas y cuando reingresan, estas condiciones no se les son reconocidas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad