sábado 23 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Se llevan a las babillas de la ciénaga El Llanito

Decenas de babillas fueron encontradas por habitantes del corregimiento El Llanito listas para ser trasladadas a otro lugar. La comunidad pide mayor atención a este tipo de actos, ya que temen a que la especie quede extinta de su afluente.
Escuchar este artículo

Hacia las 3:00 de la tarde del pasado miércoles, un grupo de pescadores de la ciénaga El Llanito estaban terminando sus labores cuando siete costales de color azul los hizo retrasar en su regreso a casa.

En zona boscosa, a orillas del importante afluente, los hombres que iban en las canoas se atrevieron a tomar uno de los costales para llevarlo hasta la zona poblada y verificar de qué se trataba.

Allí pudieron observar que al interior de los mismos habían babillas, de aproximadamente 70 centímetros, que estaban listas para ser llevadas a otro lugar.

“Para nosotros es muy preocupante esta situación, porque no sabemos quiénes se están llevando estos animalitos y con qué fin. Son muy comunes en nuestro territorio y se deben cuidar, por eso le pedimos a las autoridades que investiguen estos hechos”, dijo Yelisa Potes, líder del corregimiento El Llanito.

Unas 80 babillas fueron las rescatadas de los costales, que ya se encontraban amarrados para ser trasladados a otra zona.

No saben quiénes, cómo, ni qué momentos son los aprovechados para sacar de su hábitat natural a estas especies que se ven todo el tiempo en el Puerto Petrolero y que se han convertido en parte importante del ecosistema como quizá también lo es la iguana.

A la comunidad solo les gusta verlas en el agua, allí en su espacio donde no puedan representar un peligro para las personas.

“La verdad nos llamó mucho la atención ver los costales, nos acercamos a mirar y nos dimos cuenta que eran los animalitos. Lastimosamente cuando se estaban regresando a la ciénaga, ya había varias muertas. Ojalá la gente tome conciencia y no las siga tomando para hacerles daño, porque eso es lo único que se les hace cuando se sacan de donde deben estar”, agregó Potes.

Con preocupación expresan que es la primera vez que observan este ‘atentado’ contra la naturaleza. Desconocen cuánto tiempo llevarían los desconocidos actuando de manera ilícita.

se basan en el código penal
Por este tipo de actos, que son considerados como aprovechamiento ilícito de los recursos naturales, una persona podría ser condenada a cuatro o hasta nueve años de prisión.
“Normalmente las atrapan para comercializar la piel, pero hay otros que las compran para consumo. Quienes son sorprendidos se capturan y se les hace judicialización”, explicó el intendente Freddy Ramírez, jefe del grupo de Policía Ambiental y Ecológica.
Las autoridades agregaron que en este caso, también existe la posibilidad de que su destino fuera un criadero clandestino, ya que estaban pequeñas. Es una estrategia que también utilizan para dejarlas crecer y comercializarlas a un valor más costoso.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad