viernes 27 de enero de 2023 - 12:00 AM

Se logró un acuerdo entre el Gobierno y los manifestantes, se levanta el bloqueo en La Lizama

Tras varias horas de diálogo entre representantes del Gobierno Nacional y voceros de los manifestantes, cerca de las 10 de la noche se comunicó que el bloqueo en La Lizama se levantaba. La misma decisión se tomaría este viernes en el sector de Oponcito, donde se avanzó en un preacuerdo que sería socializado hoy con la comunidad.
Compartir

Luego de varias horas de diálogos con representantes del Gobierno Nacional, la comisión de los campesinos que mantenían bloqueada la vía en el sector de La Lizama, vía a Barrancabermeja, llegaron un acuerdo. Con esto se levantó el bloqueo desde la noche de este jueves.

En el caso del sector de Oponcito, se logró un preacuerdo que las comunidades van a socializar con los demás protestantes.

“Hemos agotado los mecanismos a la mano, alertas, denuncias y la opción que veíamos para buscar una ruta para solución a la emergencia humanitaria era volcarnos a las calles”, expresó una de las líderes de la manifestación.

Y así lo hicieron, durante casi 72 horas, la vía en el sector de La Lizama permaneció bloqueada generando desabastecimiento en varios sectores económicos.

Hasta el momento pidieron garantías a sus vidas para el retorno y solicitaron presencia de altos funcionarios de carácter nacional entre ellos el presidente Gustavo Petro, ante las continuas amenazas en el Magdalena Medio que se ha visto bastante azotado por la violencia en los últimos meses.

Manifiestan que el cese bilateral no es garantía para la seguridad del campesinado, como tampoco lo es el cese al fuego y la militarización.

Durante la lectura del acta manifestaron: «después de un nutrido diálogo hemos podido llegar a unos puntos de acuerdo, sabemos que hay mucha expectativa», manifestó la viceministra del Interior.

Así fue el diálogo

Representantes del Gobierno Nacional llegaron a Barrancabermeja con el fin de entablar diálogos con los dos grupos de campesinos que adelantan protestas y bloqueos en vías de la región. El escenario para el encuentro entre las partes fue el Instituto Universitario de la Paz y la conversación inició a la 1:41 p.m..

Inicialmente, una delegación de cerca de veinte líderes de la protesta en el sector de La Lizama hizo su arribo, y tras pedir que la reunión se hiciera en privado, sin presencia de alcaldes y senadores, expusieron sus inconformidades. Posteriormente, al menos 30 campesinos de la provincia Yariguíes llegaron al lugar.

Atención a la crisis humanitaria por la ola de violencia en el sur de los departamentos de Bolívar, Cesar, nordeste antioqueño; y la revocatoria de la licencia minera entregada a Colcco, fueron las peticiones de los manifestantes.

La reunión estuvo acompañada de Lilia Solano, viceministra para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos.

Aunque circuló una versión, según la cual el diálogo se había interrumpido por una presunta amenaza a los voceros del paro, pocas horas después, cerca de las 10 de la noche, se comunicó que el bloqueo en La Lizama se levantaba, mientras en el sector de Oponcito se espera la socialización de lo conversado para tomar una decisión similar.

De acuerdo con el acta suscrita, el Gobierno Nacional reconoce que hay una crisis humanitaria en los territorios, debido a la violación de los derechos humanos por los grupos armados que operan en la región.

Otro compromiso establece que el Gobierno Nacional brindará las garantías para el retorno de los manifestantes a sus territorios, lo cual incluye que no se judicializará a los participantes del paro.

“Se acuerda la creación de una comisión de declaratoria y solución de la emergencia humanitaria, tomando como punto de partida la macro región del Magdalena Medio (...) Se trabajará en un mecanismo de seguimiento”, dice otro punto del acta.

“Sobre la apertura de la vía en La Lizama, las comunidades se comprometen a iniciar la apertura de la vía desde la noche del 26 de enero, con el acompañamiento de la Policía de Tránsito”.

En el caso del bloqueo en Oponcito manifestaron que “solo vamos a dar un tiempo para que los automóviles pasen y librar la vía. Mas no se levanta el paro”.

Hubo protesta de informales en Barrancabermeja

El desabastecimiento de combustible generó el desespero de motociclistas, especialmente de transportadores informales, que se volcaron a las calles del ‘Puerto’ para expresar su desespero ante la situación.

En medio de las protestas, los motocicletas bloquearon la carrera 28 y la vía que conduce a la puerta del 25 de agosto de la Refinería, “vamos a bloquear y seguir en la calle hasta que nos den solución porque no podemos seguir paralizados por gasolina cuando acá es de donde se produce”, dijo un manifestante.

Ante la situación, Ecopetrol aseguró que “por seguridad y teniendo en cuenta las protestas en las afueras del complejo industrial” se hizo el cierre de todas las entradas a la Refinería.

Frente al reclamo de los transportadores, Luis Manuel Toro, secretario del Interior indicó que desde el pasado lunes, la alcaldía busca una salida que permita que la ciudad se abastezca de combustible.

“Llevamos tres días haciendo gestiones ante el Ministerio de Minas para que expida la resolución que le permita suministrar combustible a las estaciones de servicio; están en toda la capacidad, esperamos que la gente tenga paciencia pero hoy estamos en manos del Ministerio del Interior”, dijo.

Otras afectaciones
El secretario del Interior de Barrancabermeja, Luis Manuel Toro, expresó su preocupación por las afectaciones que dejan los bloqueos en Barrancabermeja. “Es complejo, no solamente es la gasolina, tenemos preocupación por el tema de los químicos para tratar el agua, que si bien aún no hay riesgo de desabastecimiento pero si esto sigue en unos días sí vamos a tener problemas, igualmente hay una emergencia por la falta de insumos médicos y oxígeno en las clínicas de la ciudad”, dijo.
A esto se suma una posible emergencia por la falta de alimentos para suministrar a las personas que están recluidas en centros carcelarios.
La emergencia humanitaria también la viven viajeros que completaron cuatro días atrapados, algunos que llevan consigo niños o tienen problemas de salud.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad