miércoles 09 de enero de 2019 - 5:01 AM

Se prevé que las ventas del comercio caerán en un 30%

Aunque cumplieron con el objetivo comercial los establecimientos del Puerto Petrolero hacia finales del año 2018, Fenalco aseguró que enero y febrero serán críticos para los negocios.
Escuchar este artículo

En el sector comercial de Barrancabermeja ya se comienza a divisar el descenso en los compradores que abarrotaron en temporada de fin de año las calles y establecimientos comerciales para llevarse algún producto a casa.

Según la Cámara de Comercio son cerca de 8.000 empresas las que hay legalmente constituidas en el Puerto, de las cuales se pueden apreciar pocos clientes en su interior con la llegada del nuevo año 2019.

Sin embargo este panorama no es alentador para los próximos meses aunque sí haya algunos picos de ventas como lo afirmó la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), quien indicó que es un proceso totalmente normal que ocurre cada año.

“Enero y febrero serán los meses en los que esperamos se baje un 30% las ventas en el comercio pero es algo que sucede todos los años por este tiempo. Los comerciantes son conscientes y para ello se van preparando.

Además hay que tener en cuenta que los picos por fechas especiales incrementarán las ventas y se repondrán del descenso que habrá”, señaló Martín Porras, director ejecutivo de Fenalco Barrancabermeja.

Una de las alternativas inmediatas de los comerciantes para alzar las ventas es adaptar sus negocios a las fechas particulares como el día de la mujer, de la madre, del padre y demás, logrando mantener los costos que acarrea el funcionamiento de cada local.

“Esperamos que con la entrada de los estudiantes a clases haya el primer pico de este año pues es la conocida temporada escolar. Algunos negocios se preparan y ya tienen todo listo para atender a los padres de familia con las listas de útiles escolares.

El golpe lo sienten aquellos establecimientos que no cumplen con las necesidades de las personas pero se recuperan en otras épocas del año”, agregó Porras.

Los ‘altibajos’

Durante los doce meses del año hay variación con caídas considerables en las ventas del comercio en Barrancabermeja pero se trata de un proceso que deben saber ‘lidiar’ los comerciantes para poder mantenerse en el mercado, así lo explicó Fenalco.

“Es normal que en el año haya una caída del 50% en las ventas pero entre noviembre y diciembre hay una recuperación del 30 a 40% en las transacciones comerciales cerrando con un porcentaje en ventas que se aproxima al 90%.

De esta manera se cumplen los objetivos comerciales que se plantean con los negociantes mediante las reuniones pactadas con ellos”, acotó Porras.

El director ejecutivo de Fenalco Barrancabermeja, Martín Porras, manifestó que hay una sensación de satisfacción con respecto a las ventas logradas en temporada de fin de año.

“Estamos satisfechos porque cumplimos con el incremento del 25%. La gente acudió masivamente al llamado de Fenalco y la Cámara de Comercio y pedimos que lo sigan haciendo porque en nuestro comercio encontramos todo lo que se necesita así que no se requiere viajar a otras ciudades para hacer las compras”, dijo Porras.

Los sectores que más movieron su mercancía con la afluencia de compradores en Navidad fueron los almacenes de ropa, juguetería, alimentos y bebidas.

“Aún no tenemos las cifras oficiales con las ventas hechas pero a ‘ojímetro’ sabemos que pasamos esa meta propuesta”, añadió.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad