miércoles 28 de enero de 2009 - 10:00 AM

Se reactivó el mercado de la bilis en Barrancabermeja

En el mercado del ganado nada se desperdicia, se vende los cálculos, las vesículas,  los ojos y hasta la bilis.

Así es, con la bilis que se obtiene en los mataderos de Barrancabermeja se fabrican toda clase de productos farmacéuticos. Entre ellos están las pastillas para el dolor de cabeza, que usted compra en las droguerías.

Sin embargo, este peculiar mercado que vio su ocaso el año pasado, a raíz de la parálisis en las exportaciones, empieza a recuperarse sustancialmente en el 2009.

Para esta vigencia las plantas de desposte tienen expectativas frente a lo que puede ser de nuevo el crecimiento de este particular producto que llega a Europa.

Producción de Coinba

El matadero de Coinba extrae en un mes una pimpina de 55 galones de bilis,  es decir, anualmente se registra una producción de 550 galones, que este año tendrán un costo de $6 millones.

Este producto en 2008 fue desechado debido al cese de las exportaciones.

Sin embargo, a partir de este año, los pedidos del más grande comprador del exterior, Laboratorios Bayer, se reactivaron, y el mercado de la bilis en Barrancabermeja se resucitó. En la actualidad una pimpina de bilis ascienden a los $30 mil.

'Hace seis o siete años se compraba a un precio mejor. El precio de la pimpina alcanzó a estar por encima de los $300 mil', explica Aldemar Alvernia, gerente de Coinba, quien advirtió que el negocio sería muy atractivo, 'si por lo menos tuviéramos un volúmen considerable de 100 pimpinas mensuales'.

El proceso

La bilis es recolectada en canecas plásticas, cada una con una capacidad de 55 galones. A la caneca se le aplican 3 mil centímetros cúbicos de formol, ya que éste actúa como un conservante, evitando que la sustancia se pudra. El producto puede permanecer hasta seis  meses en buen estado.

Según los cálculos de los proveedores entre cada 500 ó 550 reces sacrificadas se extraen cerca de 220 litros.

'Esta cantidad depende de la calidad de ganado que haya. Cuando el ganado es de tierra fría tiene menos líquido, el ganado calentano o costeño la proporción es más alta. Si el ganado se deja en cuarentena, 24 horas en observación entonces aumenta la vesícula biliar', explicó José Montoya, proveedor de la comercializadora antioqueña Concepto Latino.

Mediante un proceso de deshidratación, se convierte este producto en una especie de melaza, y luego en pasta que se empaca y se exporta, teniendo en cuenta las condiciones exigidas por el Invima.

Los proveedores

José Montoya es uno de los proveedores con más años de experiencia en el mercado del país y es el colector en la plantas de beneficio de Barrancabermeja.

Este empresario, afirma que en este momento las exportaciones se reactivaron por los pedidos de Bayer en Alemania, con el que Colombia ha comercializado la bilis durante los últimos 15 años.

'De este producto se extrae ácido cólico, aquí en Colombia no gustan que hagan este proceso, de separación de químicos, ya que tiene un riguroso proceso', afirma Montoya.

'En Colombia, el  mercado estuvo parado todo el año pasado, debido a la mala calidad que se enviaba. En algunos mataderos la revolvían con bilis de cerdo, con orines y hasta con sangre, y los colombianos nos hicimos muy mala fama y ni siquiera la recogíamos regalada', agregó el proveedor.

LISTA
El comercio en Colombia


La recuperación y procesamiento de los subproductos del sacrificio del ganado se ha convertido en la razón de de ser de muchas empresas que comercializan:

1 Bilis: Se concentra al 25% de humedad y se exporta.
2 Cálculos biliares: Se secan y se exportan.
3 Los desperdicios: Se procesan para producir harina de carne, una fuente de proteína para formular concentrados para animales.
4 Carnaza, cascos, tendones y orejas: Se convierten en juguetes caninos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad