martes 12 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Se realizó primera Feria Artesanal de Pescadores en Barrancabermeja

Concurso de artesanías, muestra gastronómica y homenajes incluyó la feria de pescadores.
Escuchar este artículo

El pasado fin de semana la Federación de Pescadores de Santander, Fedepesan, vivió una jornada muy especial para conmemorar lo que ha sido la lucha social y la defensa del territorio para este sector.

Se trata de la primera Feria de pescadores artesanales de Barrancabermeja, que fue todo un éxito según informó la presidenta de Fedepesan, Yuli Andrea Velásquez.

“Se hizo en la plazoleta que queda en la sede de la Secretaría de Infraestructura, pues allí empezamos un mural en honor al pescador. Aprovechamos la Feria para terminarlo y reunir artesanos y cocineros tradicionales de nuestro sector”, informó Velásquez.

Durante el evento, también se honró la memoria del pescador Gabriel Torres, mejor conocido entre los pescadores de la zona como ‘Cachaco’ o ‘Cobao’, quien era oriundo del corregimiento San Rafael de Chucurí.

Según Fedepensan, el pescador fue asesinado por paramilitares en cercanías a Puerto Wilches, en 2001, y 20 años después su viuda, la señora Yasmín Velásquez Briceño, aún conserva su atarraya, la herramienta con la que su compañero de vida salía a realizar sus faenas por los ríos Magdalena y Sogamoso y las ciénagas El Llanito y San Silvestre.

Durante la feria también se realizó venta de platos de pescado, concurso de herramientas de pesca por parte de los artesanos y obras de teatro.

“Los anfitriones de la actividad fueron los adultos mayores, aquellas personas que ya no tienen esa capacidad de cumplir con sus faenas de pesca, entonces es una forma también de apoyarlos, de que nos sigan enseñando toda su experiencia”, añadió la Presidenta de Fedepesan.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad