domingo 08 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Se tensiona la relación entre gremios y Ecopetrol

Los resultados de los informes acerca de la veeduría de contratación y compras que la Cámara de Comercio de Barrancabermeja ha hecho a Ecopetrol, durante el año pasado, prendieron las alarmas respecto a este tema en los empresarios del Puerto Petrolero, representados en la Cámara de Comercio y el Comité de Gremios.

Éstos calificaron como un irrespeto hacia los empresarios barranqueños, 'los aumentos en el proceso de contratación y compras con foráneos, venta de corrientes de la refinería en entredicho y desconocimiento de los resultados de estudios de petroquímica', las cuales  fueron algunas de las conclusiones a las que se llegaron después de evaluar los compromisos pactados entre la petrolera y los gremios del municipio durante el año pasado.
 
Sin embargo y a pesar de los señalamientos hechos por los dirigentes gremiales, Ecopetrol por su parte resaltó el significativo crecimiento que ha tenido la participación de los empresarios barranqueños en las obras contratadas, registrando el año pasado una participación del 46%, cuando en el  2003 apenas alcanzó a ser del 28%.

A esta polémica se le añade que Ecopetrol  afirma además que durante el año pasado fueron adjudicados por fuera de la región contratos por $13 mil millones.

Contratos adjudicados

El último informe publicado por la Cámara de Comercio de Barrancabermeja entre los meses de septiembre y octubre del año pasado, respecto a la veeduría de contratación y compras, arroja que del total del valor contratado por Ecopetrol en Barrancabermeja y su área de influencia, que fue de $254.042 millones, el 74,8% lo obtuvo del resto del país y el 24,4% de Barrancabermeja.

'Sin embargo al cerrar el quinto bimestre de 2008, las empresas disminuyeron la participación en 22 puntos porcentuales al pasar del 46% registrado en el mismo bimestre del 2007 al 24% en el 2008.

Sin embargo, entre 2007 y 2008 hubo un aumento sustancial en el valor de los contratos adjudicados a las empresas locales, ya que durante el primero representaron transacciones cercanas $100 mil millones, mientras que durante 2008, éstas sobrepasaron los $263 mil millones, una diferencia del 164%.

El empleo

Según los resultados del empleo generado por el Proyecto de Hidrotratamiento, una iniciativa voluntaria por la transparencia del empleo a través del Sistema Público de Empleo del Sena el total de personas vinculadas por este medio fue de 224, es decir, el 20%.
Dentro del análisis de desempeño, se registró que entre enero y noviembre del año pasado el 56% del empleo generado fue local, mientras que el 44% de mano de obra proviene de otras zonas del país.

Desarrollo petroquímico

Según afirman los entes gremiales, éstos siguen a la espera que Ecopetrol les presente los resultados del estudio petroquímico, que permitirá definir todas las corrientes disponibles en la refinería, para permitirle al sector local industrializarse.

Venta de corrientes

Entre otros aspectos que causan preocupación a los entes gremiales está la demora por parte de Ecopetrol en la venta a los empresarios barranqueños de las corrientes disponibles en la Refinería de Barrancabermeja.

'No ha sido posible lograr negociar el precio de una corriente de la refinería local, en un proceso de concertación que lleva más de tres años y que le ha generado a los empresarios no sólo retrasos en la ejecución de un proyecto industrial, sino también cuantiosas pérdidas económicas', señala el comunicado.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad