viernes 22 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Secretaría de Agricultura gestionará proyectos para pescadores en crisis

El secretario de Agricultura de Santander, Javier Sarmiento, viajará a Bogotá el próximo 28 de marzo, para reunirse con los representantes de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap.

El secretario de Agricultura de Santander, Javier Sarmiento, viajará a Bogotá el próximo 28 de marzo, para reunirse con los representantes de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap.

El fin de la reunión será el de gestionar recursos para la implementación de proyectos alternativos, que beneficien a los pescadores de las cinco asociaciones de pescadores que derivan su sustento de la ciénaga San Silvestre.

Cabe recordar que más de 150 familias, afectadas por la crisis ambiental que se generó en los caños San Silvestre y Rosario, por la supuesta contaminación del cuerpo hídrico y la temporada de sequía, se vieron obligadas a suspender las labores de pesca.

“La Aunap tiene proyectos para las regiones con recursos, relacionados con la limpieza de cuerpos de agua y repoblamiento de especies. Pero también pueden haber otro tipo de oferta institucional.

“La idea es proponer cómo direccionar estos recursos para fortalecer la pesca en Barrancabermeja. Aspiro tener la primera semana de abril resultados de dicha gestión”, anunció el Secretario de Agricultura de Santander.

Sarmiento explicó que el objetivo es convencer a la Aunap de la urgencia que estos pescadores del corregimiento El Llanito tienen, al estar afectados por la emergencia ambiental, en la que se han presentado dos mortandades de peces este año.

“La idea es determinar, que si se van a dirigir acciones hacia ciertos cuerpos de agua, se dirijan hacia donde estamos viviendo esa emergencia, que es el caño San Silvestre.

“Con estas medidas, estos pescadores podrían tener un sustento, con las labores que realizarían, en medio de las dificultades económicas que están viviendo al no poder pescar, que es lo que toda la vida han hecho.

“Aún no se sabe con qué presupuesto se podría contar para la ejecución de estos proyectos, pero haré una propuesta a la Aunap, para que la entidad la estudie, la evalúe y pueda ser viable para las partes”, destacó el funcionario.

El secretario de Agricultura de Santander, Javier Sarmiento, advirtió que tendría que realizarse un censo de las personas que podrían beneficiarse de la oferta institucional de la Aunap.

“En la medida de los recursos que la Aunap tenga, se determinaría el número de pescadores que se podrían beneficiar. La posibilidad de que esta propuesta se materialice es media, para no crear falsas expectativas; sin embargo, vamos a hacer la gestión.

Todo depende de la disposición que tenga la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura. Lo importante es que la problemática se exponga”, advirtió el Secretario de Agricultura.

Todo depende de la Aunap
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad