miércoles 12 de enero de 2022 - 12:00 AM

Sequía empieza a ‘pasar factura’ en Barrancabermeja

El nivel del río Magdalena estaba este martes en dos metros con 20 centímetros y en lo que va corrido del año el Cuerpo de BomberosVoluntarios ha atendido dos incendios forestales y 17 quemas.
Escuchar este artículo

Apenas empieza la temporada seca en Barrancabermeja y el Magdalena Medio y ya el recio clima y ardiente sol que día tras día se posa sobre la región empiezan a hacer mella.

La falta de lluvias trae consigo la primera gran consecuencia; la disminución considerable en el nivel del río Magdalena, que ya puso a ‘tambalear’ al transporte fluvial de carga, compuesto en más del 90% por petróleo y sus derivados.

Nelson Alberto Celis Villamizar, coordinador administrativo del Puesto Fluvial en Barrancabermeja, confirmó que en los escasos 11 días que van corridos de este año el nivel del río Magdalena ha oscilado entre dos metros con 20 centímetros y dos metros con 60 centímetros.

“Estos niveles reducen el canal navegable y esto hace que las empresas deban modificar la maniobrabilidad de las embarcaciones para poder pasar. También se reduce la capacidad de carga de los botes, en los puntos críticos”, indicó el funcionario.

Lea: UNGRD recupera vías de acceso en Puerto Wilches

Sin embargo, informó que el nivel actual del río, de dos metros con 10 centímetros, todavía permite que se mantenga el nivel de carga que generalmente se transporta por esta arteria fluvial.

En el más reciente informe de la Inspección Fluvial correspondiente a diciembre de 2021, salieron desde Barrancabermeja por el río Magdalena 137.142 toneladas y entraron 41.562 toneladas de carga.

“Los puntos críticos se ubican en municipios cercanos como Regidor, Cantagallo y San Pablo; pero hasta el momento no se ha afectado la cantidad de carga ni hay un punto específico que no permita el paso”, explicó Celis.

Sin embargo, según el Ideam la temporada seca se extendería hasta marzo por lo que más adelante se podría ver afectada la movilidad por el río Magdalena.

“El nivel crítico para el río es cuando empiece a ser menor de dos metros. Cuando está en un metro con 20 centímetros o un metro con 50 centímetros ya se genera una alerta. Sin embargo, hay un sistema de emergencia de dragado por parte de Cormagdalena, que se debería contemplar en caso de que esto ocurra”, agregó Celis.

Incendios forestales

Solo el pasado puente festivo, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Barrancabermeja tuvo que atender 11 eventos por quemas de residuos vegetales en el Puerto Petrolero. Según el comandante de este voluntariado, Alexánder Álvarez, esto obedece a las altas temperaturas que por estos días se presentan en la ciudad, que pueden llegar hasta los 40 grados centígrados.

En lo que va corrido del año, Bomberos ha atendido 17 quemas y dos incendios forestales de mayor magnitud. “La principal recomendación es abstenerse de hacer cualquier tipo de quema en esta época, pues así creamos que está controlada, esto está prohibido”, dijo el Comandante de Bomberos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad