miércoles 20 de enero de 2010 - 10:00 AM

Sequía represó vehículos en puerto Las Curumutas

Serios inconvenientes para transportar sus productos y trasladar sus vehículos entre el puerto de la vereda Las Curumutas (área rural de Puerto Wilches) y San Pablo (Bolívar), sufren decenas de conductores de camiones, volquetas, buses y carros.

Los niveles bajos del río Magdalena tiene confinados desde hace 12 días a los transportadores, quienes tienen que sufrir el plan tortuga, que mantiene estacionados sus vehículos a la espera de un cupo para pasar de un lado al otro del río.

Las condiciones de navegabilidad desfavorables, por las que atraviesa el río, sólo permiten que uno de los tres ferrys que operan en el sector pueda transportar un número reducido de vehículos.

Así lo expresaron los conductores, quienes manifestaron que hay días en los que se han represado hasta 126 automóviles.

'En condiciones normales un ferry se demora 20 minutos pasando la carga desde Las Curumutas hasta el muelle de San Pablo. Ahora el trasbordo puede llegar a demorarse hasta una hora y media', explicó uno de los Transportadores.

El paso es restringido, lo que hace que cientos de toneladas de palma de aceite, materiales de construcción, alimentos y personas, no puedan desplazarse con regularidad entre los dos municipios.

Por su parte, las autoridades de Puerto Wilches indicaron que han reforzado que pedirán la intervención de la Policía y el Ejército con el fin de controlar los desordenes en el sector.


Podrían quedar incomunicados

La dificultad con la que los vehículos están desplazando por el Río Magdalena entre la vereda Las Curumutas y San Pablo tiene preocupada a las autoridades de Puerto Wilches. Según el alcalde de Puerto Wilches, Nelson Pinzón, de continuar la sequía, quedarían incomunicados con el sur de Bolívar. 'Por ese sector se desplazan volquetas de los palmicultores, camiones con carga de alimentos, buses de transporte intermunicipal y vehículos particulares. Sólo son un kilómetro y medio de distancia entre Las Curumutas y San Pablo, pero es la única vía para estas personas', indicó el Alcalde.


COMPETENCIAS DE CORMAGDALENA

Según el subdirector de desarrollo sostenible de navegación de Cormagdalena, Enrique Bueno Rey, el estado de la orilla del río es competencia del municipio de Puerto Wilches. Sin embargo, Bueno Rey anunció la inversión de $1.164 millones para la reparación del muelle de San Pablo y la remoción de la cuenca. 'Es un asunto circunstancial. Son fenómenos de la naturaleza que afectan el tránsito sobre el afluente. Los dragados son realizados para abrir cause. En las orillas deben adecuarse rampas para los ferrys', indicó Bueno Rey.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad