sábado 14 de febrero de 2009 - 10:00 AM

'Ser un buen líder lo llevó a la tumba'

Por las noches, desde la puerta de su casa, Doris acostumbraba esperar el regreso de su esposo de las jornadas de pesca, o las diligencias que adelantaba como líder de Apall, Asociación de Pescadores de El Llanito.

Desde ayer, cuando se asome al portal, recordará dolorosamente que sus restos yacen en el cementerio ubicado frente a su humilde casa. La misma que compartían desde hace 20 años.

Luis Alberto Arango Crespo, el líder de 50 años de edad, desde sus primeros años de infancia conoció los sacrificios de la pesca artesanal. Por tal razón nunca cesó en el empeño de impedir que esta actividad fuera acabada por la actividad ilegal de los pescadores con trasmallo.

Sus compañeros de labor, reconocen la diligencia que tenía para luchar porque este recurso natural permitiera seguir alimentando a las familias de El Llanito.

'Ser líder y ser honesto tiene sus riesgos. Él estaba buscando la mejor manera de cuidar de todos. Ser un buen líder lo llevó a la tumba, porque cada vez que hacían un operativo contra los trasmalleros, decían que el Presidente era el ‘sapo’. La ciénaga no se había acabado por el empeño de Luis', dijo un pescador, quien prefirió la reserva de su nombre

El último adiós

Doris Rueda, compañera de Luis y madre de tres de sus hijos, era una niña cuando se enamoró del pescador.

El jueves, día de su asesinato, se había levantado temprano porque tenía que dirigirse hasta Barrancabermeja junto a un funcionario del CER (Centro de Estudios Regionales) a llevar unas cartas de capacitación.

'Antes de salir me dio un beso y me dejó $5.000 para el almuerzo. Cuando se va, yo siempre acostumbro a llamarlo a las 3:00 p.m., pero un muchacho que lo conocía me llamó y me avisó. No lo podía creer hasta que le timbré a su celular y un policía me confirmó que lo habían asesinado', afirmó su esposa.

Doris, quien recibió la noche de ayer la visita del Alcalde de Barrancabermeja, también hizo un llamado a las autoridades para que el crimen no se quede sin explicación, y que los culpables sean castigados.

Existen pistas
Rafael E. Rojas
Comandante de Policía del Magdalena Medio

'Revisamos nuestros archivos y nos enteramos que la víctima nunca había tenido denuncias por amenazas, y tampoco fue objeto de una valoración de nivel de riesgo. Es un hecho que sorprende a la comunidad y a la familia. Estamos trabajando y hay unos buenos elementos que nos han permitido orientar la investigación. Esperamos que con el concurso de la comunidad y de algunos cooperantes, vamos a sacar este caso adelante' 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad