jueves 13 de mayo de 2010 - 10:00 AM

‘Sin capitalización y sin gas Ferticol no tendría futuro’

Ecopetrol, la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Barrancabermeja, la Asamblea de Santander y la empresa Transportadorade Gas del Interior se reunieron ayer para buscar una solución a la crisis financiera y operativa de Ferticol.

Durante la realización del foro 'Gas, fuente de vida para Ferticol', que se llevó a cabo en el auditorio de la Biblioteca Galvis Galvis, fue evaluada la crítica situación de la Empresa de Fertilizantes Colombianos, Ferticol, que en la actualidad arrastra un pasivo financiero de $11 mil millones.

Los más interesados en saber cuáles serán las estrategias que estabilicen a la empresa fueron los trabajadores, quienes insistieron en la capitalización a través de la intervención del Gobierno Local.

'Hemos tenido varias conversaciones con el alcalde Carlos Alberto Contreras, y el propósito nuestro es que la Alcaldía entre como accionista de Ferticol. A través de la capitalización oficial de la empresa se podría iniciar un proceso de viabilidad financiera', manifestó Osvaldo Beleño, jefe de comunicaciones del Sindicato de os Trabajadores de la Industria Química y Gases y Ramas Afines, Sintrainquigás.

Por su parte, el alcalde Contreras López señaló que su Administración estudia la posibilidad de comprar terrenos de la empresa para mejorar su condición financiera.

Sin embargo, uno de los problemas fundamentales, que es el suministro de gas, no podría solucionarse a menos que el Gobierno Nacional derogue el decreto 2687 de julio de 2008, con el que se raciona el suministro de gas de acuerdo a prioridades de la demanda.

Es así, como el gerente de la división de gas de Ecopetrol, Boris Villa, advirtió, que la clave de la solución a los problemas de Ferticol, es la derogación de dicho decreto.

'El racionamiento programado del gas está perjudicando al sector industrial de todo el país, y Ferticol no es la excepción.

Desmontar las medidas de restricción sería una solución para el suministro sostenido de gas. Sería un punto inicial para la búsqueda de soluciones a la crisis', aseguró Villa.

 

El gas es la clave

Una vez el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, se comprometió con el salvamento de la Empresa de Fertilizantes Colombianos. El mandatario fue enfático en aseverar que con el suministro constante de gas la factoría puede mantener altos niveles de producción. 'Hemos tenido un sin numero de reuniones con muchos sectores. Si logramos solucionar el abastecimiento de gas para que la empresa pueda producir sus productos, sin duda podremos salvar a fertilizantes', manifestó Serpa Uribe.


Proyecto de expansión

Jorge Gregorio Ramírez

Director operativo de la Transportadora de Gas del Interior

'Los proyectos de expansión podría garantizar el suministro en los próximos meses. La construcción del gasoducto Ballenas - Barrancabermeja pasaría de transportar 190 millones de pies cúbico a 260 millones de pies cúbicos del combustible, a partir del primero de junio. Se trata de hacerle frente a las restricciones. Hemos avanzado muy rápido, incluso desde el primero de mayo ya estamos transportando 201 millones de pies cúbicos, lo cual se reflejó en la restricción del gas en los últimos días'.


LISTA

Propuestas del Concejo

1 Reparación de la planta de amonio.

2 Actualización tecnológica de la empresa.

3 A través de un convenio entre la Gobernación de Santander, la Alcaldía y Ferticol establecer un subsidio para la compra sostenida de gas por diez años.

4 Convertir en accionistas de la empresa a los trabajadores para mitigar la carga pensional.

5 Capitalización de la empresa  través de la compra de acciones por parte de la Alcaldía.

6 Emisión de acciones de la empresa.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad