miércoles 08 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Sindicatos de trabajadores aprobaron huelga en Cafaba de Barrancabermeja

Desde que en el mes de marzo la Superintendencia del Subsidio Familiar anunció el levantamiento de la medida de intervención que sobre la Caja de Compensación Familiar de Barrancabermeja, Cafaba, pesaba desde 2008, por irregularidades administrativas, se desató una verdadera tormenta plagada de supuestos saboteos al nuevo Consejo Directivo, mítines y protestas de los sindicatos exigiendo el pago de salarios y el nombramiento de un nuevo director.

El anunció de una huelga, que ya determinaron los trabajadores sindicalizados, el pasado domingo, al parecer tiene al borde de una nueva intervención del Gobierno, que podría derivar en el cierre de la caja de compensación barranqueña, la cual beneficia a 16.000 afiliados de 2.000 empresas locales y de la región.

La advertencia de huelga la hizo ayer el fiscal de Sinaltracomfasalud, Jairo Amaya, en medio de uno de los mítines.

“Los trabajadores de Cafaba venimos protestando hace un mes por el incumplimiento en el pago de los salarios. Ya van 37 días que no nos pagan el sueldo, pero además a partir el 1 de enero no ha habido aumento del salario. Existen beneficios sindicales que las directivas no están teniendo en cuenta, por ejemplo, por convención auxilios de compra y reforma de vivienda, préstamos por calamidad doméstica, que hace más de dos años que no se les da a los trabajadores”, aseguró el sindicalista.

Amaya afirmó que se aprobó una huelga de imputación al empleador.

“La norma establece que son 10 días hábiles para determinar la hora cero. Los dos primeros días hábiles, el lunes y martes, no se puede determinar la hora cero, por lo tanto a partir de mañana (miércoles) corre el tiempo de plazo para votar el día de la huelga, hasta el 17 de mayo se cumple el plazo, en caso de no haber solución y respuesta a nuestras peticiones”, aseguró.

El Fiscal de Sinaltracomfasalud señaló que “no desconocemos el riesgo que existe que la Superintendencia decida nuevamente intervenir la Caja. Venimos de una larga intervención, pero la verdad que si no hay soluciones, consenso, acuerdo entre el Consejo Directivo y la dirección administrativa se podría dar la intervención, que no beneficia a los trabajadores, a la entidad, y a los beneficiarios”.

“El Consejo Directivo tiene la obligación de convocar la elección de nuevo director, cosa que no ha hecho, y está en mora de hacer convocatoria para la elección de un nuevo director de la entidad”, indicó.

Complot

Alonso Saad, presidente del Consejo Directivo de Cafaba, denunció que detrás de las protestas “hay un trasfondo, un sabotaje, un complot para la toma de la caja por parte de un partido político, en confabulación con el sindicato, y con algunos miembros del Consejo Directivo, que tienen el afán de hacerse a la caja, para politizarla”.

Saad reconoció que la Caja está paralizada.

“Obviamente no hay salarios, la sede recreativa está cerrada. En cuanto a los salarios de los sindicalistas, ellos tienen una muy buena convención, que le genera a la Caja $1.000 millones de gastos adicionales, una carga financiera grande, que se debe revisar, entre otras cosas. Se está ejerciendo una presión para que el presupuesto no sea aprobado.

“El Consejo Directivo está conformado por diez miembros, de los cuales hay seis que quieren aprobar el presupuesto, para que la Caja se normalice, pero hay cuatro que no lo quieren aprobar, para crear una crisis administrativa, lograr la salida del director (Andrés Torralbo) y así coger la Caja para desarrollar fines políticos. Estamos en año electoral, entonces esa fracción quieren apoderarse de la Caja, así de sencillo”, argumentó.

El Presidente del Consejo Directivo de Cafaba manifestó que el presupuesto debió haberse aprobado antes del 1 de abril para que la Caja funcionara, a pesar de que no hay un plazo definido. “Pero a medida que pasan los días la crisis se ahonda, los pobres trabajadores están sin salario, la sede recreacional sin funcionar, los programas sociales paralizados”, lamentó.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad