jueves 24 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Sitios emblemáticos de Barrancabermeja tirados al olvido

En Barrancabermeja existen sitios que en algún momento sirvieron como puntos turísticos, sin embargo, en la actualidad permanecen con evidente deterioro. Estos son cuatro de ellos.
Escuchar este artículo

En la memoria de los barranqueños aún permanecen esas épocas en las que contaban con diferentes sitios dentro de la ciudad que los recibían con los brazos abiertos a la hora de compartir momentos de esparcimiento con amigos y familiares.

Aquellos lugares a lo largo de los años fueron emblemas de la ciudad, los cuales por su gran significado obligaban a que los turistas los visitaran en caso de querer tener un recuerdo fotográfico de su estadía en ‘La Bella Hija del Sol’.

Lastimosamente en la actualidad muchos de estos solo se mantienen vigente en los retratos captados en celulares y cámaras, pues hoy en día muestran un deterioro notable, lo que los hacer ver más como sitios abandonados que como antiguos lugares turísticos.

Ante esto Vanguardia hizo un recorrido por algunos de los sitios que en algún momento fueron emblemáticos para la ciudad y los que ahora brillan únicamente por su mal estado y completo abandono.

El parque de la vida

Sin lugar a duda, este es uno de los sitios en los que más se aglomeran familias los fines de semana de la ciudad, ya que allí se pueden realizar diferentes actividades principalmente para los niños. Sin embargo, muchas de las personas que lo visitan o que trabajan allí, han denunciado constantemente el mal estado de este, por lo que piden a las entidades competentes que se apropien del tema.

Lea también: “El muelle es una bendición de Dios”.

“Aquí el Parque de la Vida era muy bonito, una carta de presentación para Barrancabermeja. La fuente ni funciona, las sillas están deterioradas, los políticos vienen a hacer campaña y ni voltean a mirarlo. Desde que lo hicieron no le han hecho algún tipo de mantenimiento a las sillas, lo que hace que esto se vea horrible. La fuente luminosa es el lujo que adorna toda esta zona, pero no funciona hace ya más de 5 años. Este es el corazón de Barrancabermeja y está en estado muy crítico”, manifestó Orlando Rodríguez, un hombre que frecuenta la zona.

Paseo del estudiante

El Parque de la Vida en comparación al Paseo del Estudiante es un paraíso. En este lugar se respira un aroma de total abandono en donde lo que más sobresale es la cantidad de residuos que lo hace ver más como un basurero. Ante esto, muchos estudiantes que por allí transitan piden que se tenga en cuenta el lugar.

“Me parece que este es un lugar muy abandonado, se ve horrible. Muchas veces la ‘matamenta’ no nos deja pasar, pero ya veo que están podando. En esta parte habían unos mesones para realizar actividades productivas, pero lastimosamente no los cuidaron y los dejaron derrumbar. Hace como 3 años está así y queremos que lo mejoren”, comentó Yomirson Martínez, estudiante del colegio Jose Prudencio Padilla.

Le puede interesar: Estos son los retos ambientales que se presentarán en el 2020.

Cacique Pipatón

En el olvido y rodeado de basura permanece uno de los monumentos más representativos de Barrancabermeja, el cual según sus habitantes anteriormente vivía rodeado de personas atraídas por su presencia y gran tamaño, este es el Cacique Pipatón.

“Cuando se creó este parque era para un sitio de esparcimiento, de reunión y de descanso. Al principio funcionaba muy bien y estaba dando resultado, pero ahora está muy descuidado. Se usa es para otras cosas, ya no tiene nada que ver con turismo”, dijo Ambibael Ospina, un hombre nacido en tierras petroleras.

Locomotora de la 36

“Antes acá llegaba gente de distintas partes del país a tomarse fotos con la locomotora para mostrarle a las familias el recuerdo de cuando estuvieron en Barrancabermeja. Hoy en día como está eso de feo a quién le van a dar ganas de venir... Esto da pena, está en total abandono y en cualquier momento se puede caer”, fueron las palabras de María Ramírez, una mujer que lleva más de doce años comercializando productos en un quiosco ubicado a escasos metros de la conocida locomotora de la 36.

Estos son solo 4 de los lugares emblemáticos los cuales la comunidad pide a gritos que sean restaurados, por lo que esperan que los próximos gobernantes tomen las cartas del juego para que ayuden a aprovechar más el tema del turismo, instalando como base las obras representativas que en algún momento ayudaron en el tema y que con los años fueron tiradas al olvido.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad