domingo 05 de julio de 2009 - 10:00 AM

Situación en El Llanito entre manifestantes y la Fuerza Pública sigue tensa

En la mañana de ayer y en las horas de la tarde del viernes, se presentaron enfrentamientos entre los trabajadores del área rural, que protestan desde la semana pasada en los distintos campos de explotación petrolera de Ecopetrol, y la Fuerza Pública.

Según los líderes de la manifestación, que se lleva a cabo en el sector de El Llanito, la Policía intentó replegarlos con la utilización de gases lacrimógenos y acudiendo a la fuerza. Cabe recordar que la protesta de los trabajadores y comunidad en general tiene paralizada la producción de los campos de Cantagallo, Casabe, El Centro, Puerto Wilches y El Llanito.

Los disturbios se presentaron tras la reunión que sostuvieron los representantes de los trabajadores y las directivas de Ecopetrol, el pasado viernes 3 de julio, en la cual no llegaron a ningún acuerdo.

El objetivo de dicha reunión era frenar, por parte de los activistas, la oleada de despidos de vigilantes pertenecientes a sus asociaciones, que viene realizando la estatal petrolera.

'Nos reunimos en el Club Miramar con el señor Yesid Rodríguez, jefe de talento humano de Ecopetrol, y con el coordinador de seguridad de la estatal, Clímaco Camacho, pero no llegamos a ningún acuerdo. La explicación fue que el presupuesto no alcanza y que la nueva política de optimización de la vigilancia está basada en la instalación de cámaras de seguridad', indicó William Ariza, secretario general de la Unión Sindical Obrera, USO.

De acuerdo con los líderes de los manifestantes, algunas de las personas, miembros de la comunidad, que se encontraban realizando la protesta, fueron agredidas por la Fuerza Pública y además se presentó la detención de uno de los manifestantes.

Al cierre de esta edición, la Policía no había emitido un parte oficial de los resultados de la operación en el El Llanito.

Los trabajadores esperan concertación

Iván Guerrero, presidente de la Asociación de Trabajadores Rurales del Corregimiento El Centro, anunció que las protestas continuarán hasta tanto la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Barrancabermeja y Ecopetrol, se sienten en una mesa de concertación con las asociaciones que representan a las comunidades de la región y sean escuchadas sus peticiones de tipo laboral y social.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad