martes 27 de octubre de 2009 - 10:00 AM

SLS determinará culpables de botadero de desechos clínicos

A finales de esta semana la Secretaría Local de Salud, SLS, determinaría con certeza el origen del material hospitalario que fue encontrado el pasado sábado, tirado sobre la calle 10, en inmediaciones de la Escuela Central Integrada, en el barrio Colombia.

Así lo dio a conocer el coordinador del Área de Saneamiento Básico del Municipio, John Pardo, quien aseguró que la investigación para dar con la persona o entidad de salud responsable del hecho, será adelantada una vez la ESE Barrancabermeja le informe a su oficina sobre la cantidad, características y utilidad del material incautado. Vale la pena aclarar que los elementos clínicos hallados, que son utilizados para tratamiento de diálisis, fueron retirados por funcionarios del Hospital Regional del Magdalena Medio en las horas de la noche del pasado sábado y llevados a sitios de almacenamiento para residuos hospitalarios, donde son inventariados.

Según Pardo, dichos elementos no fueron hurtados, pero posiblemente alguna clínica o proveedor pudieron ser los autores del depósito indebido del material.

'Las entidades de salud tienen un contrato para el manejo de residuos médicos. Esto quiere decir que la empresa de aseo del municipio no está autorizada para el traslado y posterior recolección de este tipo de material. Cada clínica u hospital son los responsables de la eliminación de los elementos que utilizan para sus procedimientos, y por tanto la investigación estará encaminada a establecer que ocurrió en este caso', advirtió el funcionario.


Elementos médicos no peligrosos

Tras el hallazgo del material médico la Secretaría Local de Salud descartó que estos fueran peligrosos, es decir, no eran infecciosos, cortopunzantes o anatopatológicos. 'Se trató de residuos hospitalarios no peligrosos. Eran bolsas con compuestos de sales minerales, que no son reciclables, y que por tanto debieron ser incineradas, por ser caducas', indicó John Pardo, coordinador del Área de Saneamiento Básico del Municipio.

 

Generalidades

La empresa de aseo Rediba se acoge al Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS, en el cual no está estipulada la recolección de residuos hospitalarios.

Existe el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Hospitalarios y Similares, PGIRHS, con el cual las entidades de salud se comprometen a almacenar y destruir los residuos clínicos peligrosos o anatopatológicos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad