domingo 08 de mayo de 2022 - 12:00 AM

Socavación del río Carare amenaza con derribar varias casas en Landázuri

Pobladores del corregimiento La India del municipio de Landázuri dicen vivir en medio del miedo que produce el riesgo en que están varias viviendas y negocios, tras la amenaza de colapso por la socavación que ha causado el afluente.

Según Ramón Córdoba, líder del corregimiento La India del municipio de Landázuri, la socavación del río Carare ya afectó el puerto de embarque y ahora amenaza con derribar varias viviendas y negocios que están a la orilla, entre ellos la sede de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC).

“Esa zona es el puerto de embarque del pueblo y el río ha venido recostándose, ya se llevó un muro que fue construido cuando nos dieron recursos por parte del premio Nobel de Paz (Alternativo) que se ganó la región. Ya ese muro se lo llevó el río, eso había parado, pero ahorita empezó de nuevo a escarbar y está muy cerquita a las casas”, dijo Córdoba Palacios.

Son cerca de 30 casas y negocios los que están en riesgo por la socavación del río. Además, los pobladores empiezan a tener dificultades para sacar la madera y los alimentos que producen, “ya el pueblo está asustado, todo el caserío está afectado porque la vida de nosotros es ese puerto, ese es el arrimadero de nosotros, no tenemos donde amarrar los botes , ya se dificulta sacar lo que producimos, papaya, yuca, plátano, el bananito, coco y la madera, que son nuestra economía”, explicó el líder campesino.

Es por ello hacen un llamado a la alcaldía, a la Gobernación de Santander y a Cormagdalena, para que de manera urgente construyan gaviones que detengan el accionar del río. “Estamos pensando en hacer una rifa para poder hacer los gaviones porque hemos pedido ayuda a los municipios y no hemos tenido respuesta, no hacen nada”, dijo.

Vanguardia consultó al alcalde del municipio de Landázuri, Marlon Castellanos, quien manifestó “no tener conocimiento de esta situación” que se vive en el corregimiento La India.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad