viernes 01 de julio de 2022 - 12:00 AM

Socializan obras de recuperación del tablestacado del Muelle

Iniciaron las mesas de trabajo para socializar las obras de recuperación de El Muelle de Barrancabermeja y definir el plan de reubicación de comerciantes de la zona.

Esta semana se adelantó la primera sesión con comerciantes del paseo del río y ciudadanía en general, con el fin de socializar el proyecto mediante el cual se planean adelantar las labores de recuperación del tablestacado de El Muelle de Barrancabermeja.

“Fue una sesión de manera abierta con la comunidad del sector del Paseo del Rio, con los que trabajan en esa área de influencia; es importante decir que desde hace cuatro años se decretó una calamidad pública y hoy este gobierno logró gestionar los recursos que son 19.600 millones de pesos que provienen del Sistema General de Regalías”, explicó Adith Romero Polanco, subsecretario de Gestión de Riesgos de Barrancabermeja.

Uno de los puntos neurálgicos es el proceso de reubicación de los ciudadanos que realizan labores comerciales en la zona, “estamos en la etapa precontractual pero hay una resistencia por parte de ciertos vendedores ambulantes que no quieren permitir la ejecución de esta obra a través de unos miedos infundados”, explicó el funcionario.

El subsecretario de Gestión de riesgos dijo, además, que el Distrito tiene la capacidad para garantizar una reubicación temporal a los vendedores y comerciantes, “puede ser por un lapso de entre 9 a 12 meses, mientras se realizan las obras de este proyecto, y esto porque cuando inicien las obras se van a hacer traslados de tuberías de 18 metros de longitud con pesos de tres toneladas y que lamentable no se pueden ejecutar estas obras si tenemos personas alrededor”, explicó.

El proyecto, que hace parte del conjunto de obras que conforman el Malecón del Río; incluye la reparación completa del ‘tablestacado’, desde la Terminal Fluvial Yuma hasta el Hotel Pipatón e implican el cambio de las estructuras de contención del Muelle y del sistema de acueducto y alcantarillado para ese sector, con el fin de evitar futuras inundaciones.

El riesgo es inminente

El riesgo en el sector del paseo del río fue advertido desde hace cuatro años con el decreto 330-18, mediante el cual se declara la calamidad púbica por el colapso y las socavaciones que se presentan en todo el tablestacado de contención del muelle y taludes aledaños desde el caño cardales hasta el Puerto Fluvial Yuma.

“Este sector cada día está más socavado por el agua del río Magdalena y lo que queremos evitar es que ocurra una tragedia”, dijo Adith Romero Polanco, subsecretario de Gestión de Riesgos de Barrancabermeja.

Sin embargo, en el sector se evidencia la presencia constante de peatones y vendedores y aunque Cormagdalena instaló una malla de cerramiento, esta fue destruida para abrir paso hacia la orilla del río.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad