domingo 14 de junio de 2015 - 12:01 AM

Solo un colegio en El Puerto podría implementar jornada única en 2016

Esta semana empezó a sonar con bastante fuerza el tema de la Jornada Única Escolar en Santander, luego de que varios municipios no certificados en educación anunciaran su puesta en marcha en 2016.

En Barrancabermeja también se trabaja sobre implementar esta estrategia, liderada por el Gobierno Nacional, según informó la secretaria de Educación, Angélica Suárez Serrano.

Sin embargo, la funcionaria advirtió que hay tres factores que se deben asegurar para activar la Jornada Única en la Escuela Normal Superior Cristo Rey, considerada la única institución pública que por ahora estaría casi lista para asumir el reto.

“La Normal es el único plantel que cuenta con los suficientes salones para poder soportar una Jornada Única. Los demás, todos, requieren la construcción de nuevas aulas”, dijo Suárez Serrano.

Este año el Ministerio de Educación abrió una convocatoria para que las secretarías de Educación de cada Municipio postularan predios, con el fin de ser adecuados para poner en mracha esa estrategia.

“Postulamos nueve predios y nos aprobaron el 100% pero el Ministerio todavía no ha definido cuál va a ser el recurso que nos va a aportar, por lo tanto ese tema nos toca dejarlo ahí pendiente”, agregó la funcionaria.

Docentes

La planta docente del Municipio de Barrancabermeja es otro aspecto que se debe evaluar pues, lógicamente, deberá ampliarse para poder extender el horario de clases de los estudiantes de los colegios del sector público.

“En la Normal Superior Cristo Rey para que se incorpore la Jornada Única Escolar solo en los grados décimo y undécimo se requiere de tres docentes adicionales. La semana pasada estuvimos haciendo esa gestión ante el Ministerio de Educación y nos la negaron”, aseguró la secretaria local del ramo.

Alimentación

Asegurar, al menos, el almuerzo de los estudiantes es requisito indispensable cuando se planea tener a los estudiantes dentro de un aula de 6:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, según la Secretaría de Educación local.

“El Ministerio de Educación ha sido claro en decir que su aporte es de $1.320 por cada almuerzo, lo cual quiere decir que el resto del valor del almuerzo, que oscila entre los $4 mil y $5 mil, debe aportarlos el Municipio”, señaló Suárez Serrano.

La titular de la cartera local educativa aseguró que no se ha descartado que en Barrancabermeja pueda iniciar la Jornada Única en 2016, pero aclaró que esto será posible solo si el Ministerio de Educación aprueba los tres docentes que se requieren para que la estrategia se implemente, inicialmente, en la Escuela Normal Superior Cristo Rey.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad