sábado 03 de noviembre de 2018 - 12:01 AM

‘Somos como tú’, el mensaje de los líderes sociales ayer

Los líderes sociales del Magdalena Medio pidieron ayer a las autoridades bajarle el tono a los señalamientos, ya que consideran que la estigmatización es un enemigo peligroso.

Los 380 asesinatos de líderes sociales y las más de 1.000 amenazas en los últimos tres años en el país reflejan sin duda un panorama alarmante para estas personas, que en su gran mayoría trabajan en la defensa de los Derechos Humanos de sus comunidades.

Sin embargo, existe otro enemigo que no solo coarta su trabajo, sino que a su juicio, los ha puesto contra la espada y la pared: la estigmatización.

Es por ello que 10 organizaciones se unieron en torno a un lema: “Somos como tú”, con el cual buscan que se quite esa pesada mancha que cae sobre la mayoría de líderes en el Magdalena Medio.

“Hoy nos amenazan, y fuera de eso nos tildan de guerrilleros. Nos destierran de nuestro territorio.

Existen judicializaciones para los líderes sin una investigación a fondo”, dijo ayer Betty Pedraza, quien trabaja como activista de la ONG Pensamiento y Acción Social.

Como ella, un centenar de personas estuvo ayer en Barrancabermeja entregando no solo el mensaje ‘Somos como tú’, a las autoridades, sino llevando un mercado como símbolo de transformación.

“Es una forma de mostrar lo que somos. Nuestros productos son nuestro reflejo, lo que hacemos”, señalaron campesinos que participaron de la jornada.

Uno de estos mercados se entregó al propio Director de Fiscalías, quien recibió a los líderes en el Palacio de Justicia de Barrancabermeja , con quienes intercambió conceptos (Ver recuadro).

Panorama de la región

Según explicó el presidente de la Corporación para la Defensa de los Derechos Humanos, Iván Madero, “el mayor factor de riesgo que hoy evidenciamos y que hemos denunciado es la estigmatización de los líderes sociales”.

Cabe señalar que este año en la región se supo de 35 casos de líderes amenazados y 4 asesinados.

“Algunos quieren distraer”

La entrega simbólica de mercados inició ayer en el Palacio de Justicia de Barrancabermeja y en la tarde se tenía previsto hacer lo propio en la Procuraduría, Policía y Ejército.

El director de Fiscalías del Magdalena Medio, Manuel Ricardo Fernández, fue la primera autoridad en recibir el mensaje de parte de los líderes y sus respuestas no se hicieron esperar.

“... Nosotros estamos dando las garantías necesarias, pero hay quienes quieren distraer diciendo que a los defensores de Derechos Humanos se les está estigmatizando, eso no es cierto.

Lo que ha dicho la Fiscalía no lo puede callar, porque es la verdad”, señaló el funcionario.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad