jueves 30 de octubre de 2008 - 10:00 AM

Somos la sede de la Liga Santandereana de Canotaje

Es oficial lo que se esperaba desde hacía dos años: Barrancabermeja es la sede de la Liga Santandereana de Canotaje, la misma que cuenta con el respaldo de la Federación Nacional de este deporte, cuyo presidente, Miguel Ángel Fernández Rincón, estuvo en la ciudad para respaldar la decisión.

Víctor Manuel Dulcey, presidente de la Liga, aseguró que la designación es el reconocimiento a un trabajo realizado en el Puerto Petrolero desde hacía dos años, en los que la ciénaga San Silvestre fue y sigue siendo la mejor opción para practicar esta disciplina: 'Además el biotipo del barranqueño es el ideal, porque es de contextura gruesa y fuerte, lo que se necesita para impulsar el bote'.

Fernández Rincón, por su parte, dijo que la Federación se siente orgullosa de que Santander se haga presente con esta disciplina, y más si su sede está en la capital del petróleo: 'Sabemos que esta tierra cuenta con todas las herramientas para que de acá salgan los próximos campeones nacionales'.

Pero esto, dijo, será posible en buena parte, según sus palabras, si los gobiernos departamental y municipal dotan al nuevo colectivo de la implementación deportiva necesaria: 'Sabemos que es costosa, pero es una inversión fuerte, además, cuenta con el respaldo de nuestra organización'.

glosario

Kayak: Estructura totalmente cubierta, en la que el navegante se sienta y se impulsa mediante la propulsión que consigue con un remo de pala doble.

Canoa: Barca habitualmente pequeña que navega gracias al impulso humano. Sus extremos poseen terminaciones en punta y comúnmente tienen la parte superior abierta. Según su uso y su tipo, se evalúan las ventajas que ofrece. Por ejemplo, las canoas de lona son más frágiles que las de aluminio y, por lo tanto, no son buenas para usar en aguas rápidas, pero al ser más silenciosas, sí para contemplar fauna silvestre.

Qué es el canotaje*


El canotaje es una forma de navegación procedente de los esquimales. En el Siglo XIX los expedicionarios ingleses lo implantaron en Europa. Con el tiempo, la antigua embarcación de los esquimales se desarrolló hasta el llegar al kayak. Se practica sobre una embarcación ligera y es propulsada con palas desde una a cuatro personas – nunca tres -. Las principales embarcaciones son el Kayak y la canoa. Este deporte consta de tres modalidades: Slalom, Rafting y velocidad.

* Con información de Internet.

línea de tiempo

2006
Un grupo de cinco personas se propuso impulsar este deporte en Barrancabermeja. Lo hizo alrededor de la ciénaga San Silvestre. Tiempo después se crea la Liga Santandereana de Canotaje.
2008 (septiembre)
La Liga Santandereana de Canotaje, integrada por 28 personas, obtiene tres medallas de Bronce en el Gran Prix  de canotaje, realizado en Paipa, Boyacá.
2008 (octubre)
Se presenta oficialmente a Barrancabermeja como la única sede de la Liga Santandereana de Canotaje.
2008 (noviembre)
Se realizará en San Gil, Santander, el Primer campeonato de Slalom.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad