sábado 17 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

Son 180 familias damnificadas por torrencial aguacero

Comunidades del corregimiento El Centro alertaron por el peligro que hay a raíz de un deslizamiento de tierra ocurrido en la vereda Campo 13, que amenaza con llevarse varias viviendas y con destruir la tubería del acueducto veredal.

Terminado el recorrido por los 28 puntos que el pasado lunes resultaron afectados con inundaciones y deslizamientos, luego de un aguacero que cayó durante más de cuatro horas en Barrancabermeja, la Subsecretaría de Gestión de Riesgos informó que, en total, 180 familias terminaron damnificadas.

Adith Romero Polanco, titular de la cartera, aseguró que a los afectados se les esta brindando asistencia humanitaria, “todos los organismos de socorro realizaron el barrido al día siguiente y a las familias afectadas hemos entregado las ayudas humanitarias que aplican en estos casos”, dijo el funcionario.

Así mismo, advirtió que en algunas zonas se ha hecho el llamado a la comunidad para que desaloje, debido a los riesgos de deslizamiento y colapso en que quedaron algunos terrenos, y teniendo en cuenta también, que se pronostica que las lluvias continuarán.

“Hay casas que quedaron en riesgo de colapso, les hemos ya solicitado a las familias que evacúen. Algunas familias lo han hecho pero otras se resisten a hacerlo y el llamado que hacemos es que acudan a las autoridades en caso de alguna emergencia”, explicó.

Los puntos más críticos, según Romero Polanco, son el barrio Pueblo Nuevo, donde se desplomó una vivienda y en el sector de la Bendición de Dios. En este último, las inundaciones se han vuelto más graves y el agua ha alcanzado casi 2 metros de altura, “eso lo que nos indica es que en el momento de una inundación cualquier persona puede fallecer por inmersión, toda vez que las aguas del sector de la comuna seis y siete van a parar a ese sitio y específicamente el box culvert ha venido colapsando y no tiene capacidad para responder lo que genera que el agua busque salida y termine metiéndose en las casas de las personas”, expresó.

En las últimas horas también se registraron emergencias críticas sobre la vía del Malecón del Cristo Petrolero y en la carrera 20 entre calle 70 y 71 al lado de la ciénaga Miramar, en donde la erosión generó que parte de ambas carreteras quedaran socavadas.

Alertan riesgo en el corregimiento El Centro

Comunidades del corregimiento El Centro alertaron por el peligro que hay a raíz de un deslizamiento de tierra ocurrido en la vereda Campo 13, que amenaza con llevarse varias viviendas y con destruir la tubería del acueducto veredal, “eso ocurrió por las constantes lluvias, hay casas en peligro y la tierra está causando afectaciones a una línea de 6” que viene del tanque 30.000 de Ecopetrol al de Campo 13, que es el que suministra agua potable a seis veredas, es decir a unas 2.500 familias”, dijo Nelson Luna, líder comunitario.

De seguir las afectaciones, advierte que se vería afectado el suministro de agua potable a familias de las veredas Campo 13, Campo 14, Campo 22, Alfonso López, Diamante y Mercedes, por lo que piden una pronta intervención, “habría desabastecimiento por varios días. La empresa de acueducto no cuenta con los suficientes recursos para adelantar los trabajos, por eso estamos pidiendo a la alcaldía, a Ecopetrol, que es el aliado del corregimiento, para que ayuden a la encargada de operar el acueducto veredal para que se encuentre una solución, y luego las familias no estén sufriendo sin agua”, dijo.

Frente a la situación, el Subsecretario de Gestión de Riesgos indicó que ya se realizó una visita y se detectó un conflicto jurídico porque hay terrenos propiedad de Ecopetrol, “las casas están al lado de un talud, y el terreno está saturado. Pero hay un conflicto jurídico porque Ecopetrol manifiesta que las personas invadieron esos predios que son de su propiedad, pero nosotros lo que hemos planteado a esas familias es que evacuen”, dijo.

Y agregó, que también se evalúan los posibles daños que pueden ocasionarse en la tubería que surte de agua potable a varias veredas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad