lunes 13 de abril de 2009 - 10:00 AM

S.O.S para Ciénaga del Opón

Que el plátano que se comercializa en Barrancabermeja haya tenido un incremento de casi $400 porque se trae desde Saravena y que el bulto de mazorca, que trae 180 unidades se incrementara de $25 a $75 mil para comerciantes mayoristas, tiene sus causas, y no lejanas al Puerto Petrolero.

Los campesinos del corregimiento Ciénaga del Opón, de donde llega la mayor cantidad de cosecha de plátano, popocho, filipino, guayaba, guanábana, cacao y tomate, piden literalmente auxilio.

Por lo menos así lo expresa Clemente Rojas Gil, quien es presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda,  La Candelaria.

'Indudablemente la construcción de hidroeléctricas están afectando a los campesinos y eso lo estamos investigando, aunque también sufrimos por la ola invernal, ya que a pesar que hay tiempo seco, las tierras están inundadas.

Cada 20 años se veían las crecientes, ahora tenemos que soportar casi tres al año, con envergaduras casi históricas. Abren las compuertas sin consentimiento y sin importar el daño que les hacen a las tierras. Yo perdí cuatro hectáreas de maíz, 7 hectáreas de cacao por el invierno que nos ha azotado demasiado. Fue el mismo invierno que nos dejó una plaga terrible, y que después de fumigar y quemar ya está al menos controlada'.

La problemática se acrecienta en el corregimiento, ya que allí viven cerca de 450 familias de las cuales 350 son cultivadoras y las 100 restantes viven de la pesca y según los expertos, sus tierras son casi tres veces más productivas que las cultivadas en El Centro, y Campo Gala.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad