viernes 03 de abril de 2009 - 10:00 AM

S.O.S. por la vía que conducen a Yarima

Más de nueve kilómetros de una vía completamente enlodada y a punto de colapsar por el invierno separan a Barrancabermeja del corregimiento Yarima.

Por esta vía tienen que atravesar más de 100 vehículos de carga pesada que hacen todo tipo de artimañas para no quedarse estancados.

El trayecto para los conductores no debería tomarles más de 15 minutos, no obstante,  por la precaria condición de la ‘trocha’, como llama la comunidad, recorrerla toma cerca de 45 minutos.

Sin embargo, a la comunidad sólo le resta tener fe en los proyectos que ha anunciado la Gobernación de Santander y en los que trabajará en convenio con demás instituciones públicas de San Vicente del Chucurí, y empresas privadas, con los que se ha anunciado la pavimentación de los primeros 15 kilómetros de la vía Panamericana al Carmen del Chucurí.

De igual forma, se encuentra el puente La Llana- Cascajales, que comunica a diversas poblaciones de la zona como Yarima, La Colorada, Santo Domingo, Rancho Chile, La Explanación, El Guamo y parte del bajo Simacota, ya que las bases del puente están prácticamente en el aire.

'El río está socavando las partes del puente y tirando más a romper al sector donde está la palma y está sufriendo daño porque tanto palmeros y finqueros no le dejaron base de apoyo al río para que no dañara la tierra.

'Debido a eso lo que ha hecho el río es ampliarse y prácticamente el puente se está quedando sin río y si se cae el sector agrícola y ganadero sufriría grandes consecuencias porque por ahí baja toda la verdura, tanto para Bucaramanga como para Barrancabermeja, sería como mocharse una mano', afirma Luis Hernando Sáenz, líder comunal de Yarima.

A raíz de la situación, las juntas de acción comunal contrataron por sus propios medios la maquinaria con la que actualmente tratan desviar el río por el caudal en el que anteriormente pasaba.

A pesar de los anuncios hechos para recuperar el puente por el Gobierno Departamental, la comunidad insiste en la precaria situación, 'el puente está sufriendo daños desde 2006 y aquí han venido a hacer estudios y estudios, pero tal vez se les ha perdido el lápiz y el papel porque estás son las consecuencias que estamos sufriendo tres años después'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad