jueves 20 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Sur de Bolívar no acepta la erradicación manual

Los campesinos y pobladores del sur de Bolívar están esperando que el Estado cumpla lo prometido, cuando anunció que la erradicación manual iría acompañada de alternativas y proyectos de ingreso extra, a cambio de perder para siempre sus cultivos ilícitos de coca.

Por eso esta semana se pronunciaron contra los trabajos que prometen, según el Gobierno Nacional, exterminar de manera manual 33 mil hectáreas en tres meses. La población rechaza la erradicación y a cambio exige sustitución.

'No nos estamos oponiendo pero estamos pidiendo que seamos tenidos en cuenta, que negocien con nosotros directamente, y que nos ofrezcan nuevos proyectos y planes de trabajo. Así será posible que cambiemos la mentalidad y entendamos que no hay necesidad de cultivar coca', dijo Fernando Gaviria, representante de las comunidades en Cantagallo.

Esta semana partió a Bogotá una comisión conformada por cinco personas que habitan en las partes altas de Cantagallo y San Pablo, para lograr un acercamiento con funcionarios del Estado o representantes políticos. La idea, aseguran, es concretar resultados de una negociación directa.

'Proponemos sustituir cultivos por ganadería, cacao, pasto y otros cultivos de pancoger, también necesitamos centros de acopio para poder comercializar', dijo Omar Lacuare, líder campesino de la zona.

Hasta ayer más de mil campesinos permanecían concentrados en una zona limítrofe entre ambos municipios en el corregimiento de Cerro Azul.

investigan presuntas amenazas


El mayor Javier Alexander Parra, comandante operativo de Policía, informó que las autoridades investigan presuntas amenazas provenientes de grupos guerrilleros contra los grupos de erradicadores en esa zona del país.

'Hay información de inteligencia de que las Farc pretende realizar atentados contra los erradicadores, por eso la Fuerza Pública está presente en la zona, ejerciendo control y actividades preventivas', puntualizó.

Dijo el oficial que las tareas de erradicación continúan a pesar de los problemas con la población. 'La erradicación manual se está adelantando sin inconvenientes, estamos a la espera de los resultados de la reunión con las autoridades, los campesinos se consideran afectados pero no se están presentando atropellos', dijo.

síntesis
Sobre la erradicación


La directora del programa Grupos Móviles de Erradicación de Cultivos Ilícitos, Eugenia Restrepo Uribe, asegura que para este año la meta es erradicar 100 mil hectáreas de coca.

En el programa hay cerca de 6.000 hombres organizados en grupos de 28 personas que visitan por dos meses las regiones con mayor presencia de cultivos ilícitos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad