viernes 26 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Tardaron 10 años en construir centro vida rural, en Barrancabermeja

Escuchar este artículo

Una buena noticia recibieron esta semana los adultos mayores del corregimiento El Llanito con la puesta en marcha de su centro vida, un espacio que les brindará alimentación, recreación, atención psicosocial, entre otros servicios.

Pero como no hay felicidad completa, el camino que tuvo que recorrer esta obra fue tan tortuoso, que desde hace varios años se empezaba a hablar que en ese sector lo que había era un ‘elefante blanco’.

La secretaria del Adulto Mayor, Juventud e Inclusión Social, Sandra Galvis, confirmó que desde 2011 se empezó a gestar este proyecto.

“La construcción del centro vida inició en 2011, cuando se suscribe un convenio de colaboración entre Ecopetrol y Fundesmag, para construir un centro del adulto mayor”, indicó la funcionaria.

Para tal fin, Ecopetrol aportó $273 millones, Fundesmag $10 millones y el Municipio aportó el predio.

Efectivamente, en julio de 2015 y con los actos protocolarios de rigor, la Alcaldía, Ecopetrol y Fundesmag entregaron a la comunidad llanitera lo que sería el nuevo centro vida del adulto mayor. Sin embargo, según denunciaron líderes del corregimiento El Llanito tiempo después, el lugar no contaba con los servicios de agua y gas, indispensables para poder iniciar con la atención a esta población.

Ahí empezó el viacrucis para la comunidad. 14 meses después de la supuesta entrega, la Junta de Acción Comunal del Llanito denunciaba que los abuelos seguían asistiendo a casas adecuadas, para poder brindarles alimentación.

Al tiempo, las autoridades locales reconocían que el lugar no se había puesto en funcionamiento porque no estaba asegurada la prestación de varios servicios públicos. Con el paso de los años la infraestructura, aún sin estrenar, mostraba preocupantes signos de deterioro.

“La obra se entregó y durante ese tiempo se realizaron nueve suspensiones. Es por eso que se convirtió en un elefante blanco”, agregó Galvis.

Los representantes del centro vida realizaron varias actividades, con el ánimo que este espacio no estuviera completamente perdido, pero la misma comunidad reclamaba que el área cumpliera con su propósito.

“En 2020 el alcalde Alfonso Eljach solicita los certificado de disponibilidad presupuestal, para el pago de la licencia de la segunda fase. Fue así como fue posible la suscripción del contrato entre Ecopetrol y JY Asociados. En este momento, tenemos el acta de entrega y el comodato”, acotó la Secretaria.

Ya en funcionamiento, el Centro Vida del Adulto Mayor para el corregimiento El Llanito está en la capacidad de atender 90 abuelos, con servicios como fisioterapia, atención primaria en salud, actividades lúdicas y recreación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad