sábado 21 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

Tasa de recuperación de COVID-19 superó el 90%

Barrancabermeja se prepara para un fin de año más normal de lo previsto. Ya no hay medidas de por medio y es ahora cuando las autoridades esperan la mayor cuota de responsabilidad y autocuidado de los ciudadanos.
Escuchar este artículo

El pico y cédula, la última medida restrictiva que aún permanecía vigente en el Puerto Petrolero como mecanismo para frenar la propagación del COVID-19, no va más.

Así lo determinó ayer la Alcaldía de Barrancabermeja mediante el Decreto No. 0278, luego de un análisis frente al comportamiento de la pandemia, que tuvo su punto más álgido en la ciudad ya hace varias semanas.

De hecho, en este momento, la tasa de recuperación supera el 90%, lo que significa que solo 543 casos se mantiene aún activos, de más de 9.000 que han sido detectados desde que conoció el primer contagio en el mes de abril.

No obstante, cabe mencionar que el número de personas que ha perdido la batalla frente a la enfermedad está a punto de llegar a los 300 casos y aún las Unidades de Cuidados Intensivos mantienen una importante ocupación con ciudadanos que luchan contra el coronavirus.

Lo cierto es que la ciudad lentamente ha ido sacando a codazos al COVID-19, al punto que en las últimas semanas se han realizado festivales de masiva asistencia y se le ha dado el visto bueno a la ingesta de licor en bares y restaurantes.

Asimismo, el comercio ha despertado y la palabra crisis empieza a ocupar un lugar en la bodega del olvido, no sin la aplicación de protocolos y medidas de bioseguridad que brinden confianza al consumidor porteño.

Sobre las últimas disposiciones del Gobierno Distrital, el secretario de Salud, Luis Fernando Castro, señaló que el levantamiento del pico y cédula es además una invitación a mantener un comportamiento mucho más ejemplar del que hasta ahora se ha logrado evidenciar por parte de la comunidad.

“La Alcaldía Distrital de Barrancabermeja, a través de las secretarías de Salud y Gobierno, ha realizado el seguimiento estadístico de los casos confirmados como positivos en el Puerto Petrolero.

Asimismo, se ha estado al tanto de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos y tras un análisis situacional del COVID-19 en el Distrito, donde el pico se dio entre septiembre y octubre, y luego de tres meses de reactivación económica, se determinó que ya podemos levantar la medida de pico y cédula”, señaló el Secretario de Salud.

Llamado al autocuidado

El secretario de Gobierno de Barrancabermeja, Leonardo Gómez Acevedo, indicó por su parte que no es el momento de bajar la guardia y llamó a los ciudadanos al autocuidado.

“Atendiendo los lineamiento del comité epidemiológico, como quiera que las cifras hoy son responsables frente a lo que era la pandemia en el distrito, la Alcaldía ha determinado el levantamiento de esta medida en todo el territorio.

Seguimos en pandemia, hacemos el llamado al autocuidado, a la autorregulación y control de los aforos en los establecimientos de comercio para evitar la propagación del virus”, indicó el funcionario.

Cifras del coronavirus
El 6 de abril de 2020 será recordado como el día que se detectó el primer caso de coronavirus en Barrancabermeja. A la fecha la ciudad registra 9.057 contagios, de los cuales 5.399 son hombres.
Un total de 35.470 muestras han realizado las autoridades de salud, que aún mantiene personal en las calles, mediante la estrategia Prass.
Son 8.232 personas las que han logrado recuperarse de la enfermedad, lo cual representa un 90% del total de casos detectados.
La mayoría de pacientes que mantienen el virus activo se recupera en sus casas. Según cifras oficiales, son 462 personas las que aguardan una prueba negativa para salir de la condición de pacientes activos.
Un total de 81 personas ocupan un lugar en las IPS del Distrito. De ellas, 46 están en una Unidad de Cuidados Intensivos como consecuencia del COVID-19.
282 han muerto por la enfermedad.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad