Publicidad

Barrancabermeja
Jueves 17 de enero de 2019 - 12:00 PM

Temor por alto riesgo de colapso en tablestacado

Los comerciantes se oponen al cierre del parqueadero ubicado afuera de la terminal fluvial Yuma, pero Cormagdalena asegura que es para evitar una tragedia por el socavamiento.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Dos cierres hechos en esta semana en el parqueadero ubicado afuera de la terminal fluvial Yuma han generado que los comerciantes manifiesten su inconformidad, ya que señalan se presenta un descenso considerable en las ventas.

Así le sucede a Rosalía Campo Lara, de 50 años, quien lleva laborando en una caseta de los restaurantes desde hace más de 20 años, luego de que su mamá le heredara el puesto, ya que estuvo presente durante cuatro décadas cuando los negocios eran de madera rodeados por polvorientos caminos.

“Solamente de mi negocio son cuatro familias las que dependen económicamente. De aquí junto a mi esposo he logrado sacar adelante a mis cuatro hijos, de los cuales dos los tengo en la universidad y uno está cursando bachillerato.

Son 33 puestos los que hay legalizados y estamos siendo gravemente afectados porque ahora tras de que cerraron por calamidad pública el Muelle, también vienen a cerrar el área de parqueo que es lo que nos salva para que la gente siga viniendo a comer.

La razón que argumenta Cormagdalena es que hay mayor socavamiento que produce riesgo de colapso. La verdad es que han pasado varios meses y no le han metido mano al arreglo de la ‘tablaestaca’ menos lo harán con esa zona y nosotros solo queremos es que nos dejen trabajar porque las ventas incluso bajaron ya en un 60%”, afirmó Rosalía, quien es presidenta de la asociación del Paseo del río.

Siguen procedimiento

Por su parte, Cormagdalena respondió ante los señalamientos manifestando que se trata de un predio privado y que se hace con la intención de salvaguardar la vida de los comerciantes y turistas.

“Esta zona de parqueo le pertenece a Cormagdalena y se está haciendo el proceso de cierre porque no deberían haber vehículos, ya que sí hay un socavamiento en la ‘tablaestaca’ característico del desgaste por pérdida de vida útil, además de la erosión causada por el agua.

Hay un riesgo alto de que en cualquier momento colapse la parte donde están ubicados los vendedores informales junto a la terminal Yuma, pero no podemos entrar y decirles que se vayan, entonces hacemos todo el procedimiento requerido para informarles y evitar una tragedia ubicando maletas y avisos, alertando el peligro”, aseveró Marcela Guevara, secretaria general de Cormagdalena.

Por ahora esperan un proyecto por parte de la Administración Municipal que contenga la protección de orilla y así entrar a estudiar de dónde saldrían los recursos para gestionar la obra de intervención que suma en total aproximadamente 150 metros lineales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Paola Ríos Reyes

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad