Publicidad

Barrancabermeja
Sábado 28 de enero de 2023 - 12:00 PM

Terminó el paro y se levantaron los bloqueos

En los puntos bloqueados sobre la vía la Lizama y el sector de Oponcito se permitió el tránsito de cientos de vehículos que permanecían represados desde hace cuatro días.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA

Campesinos del sur de Bolívar y Cesar, y el nordeste antioqueño, finalizaron el paro que habían declarado desde el pasado lunes 23 de enero, en el cual se mantuvo bloqueado el sector de La Lizama, en la vía San Alberto –Bucaramanga.

La decisión fue tomada por el grupo de manifestantes, luego establecer acuerdos con el Gobierno Nacional, tras más de ocho horas de diálogos sostenidos en la tarde y noche del pasado jueves.

“Es un logro como comunidades que se haya podido establecer un espacio de discusión con el Gobierno Nacional; llevamos varios años denunciando la crisis humanitaria que estamos viviendo y que en los últimos meses se ha venido agudizando; tenemos comunidades confinadas, desplazadas, lideres asesinados por defender el territorio, hay un plan de acoplamiento militar y paramilitar en nuestro territorios y la situación se agudizó”, dijo Leidy Gil, líder manifestante.

El consenso permitió la apertura de la vía, que permanecía bloqueada y había incomunicado a Barrancabermeja por vía terrestre, con represamiento de cientos de vehículos, escasez de alimentos, insumos médicos y desabastecimiento de gasolina.

Los acuerdos

Los campesinos lograron, primero, que el Gobierno Nacional reconociera públicamente la existencia de una emergencia humanitaria en la región producto “del rearme paramilitar”, al igual que el inicio del proceso de construcción de una hoja de ruta para la atención de la misma. Esta era la petición central de los manifestantes.

En ese orden de ideas se acordó la creación de una comisión de declaratoria y atención de dicha emergencia humanitaria, la cual se instalará el próximo 13 de febrero en Bogotá.

Las comunidades se comprometieron a la apertura de la vía; este proceso se realiza de manera paulatina desde la noche del jueves, hasta el mediodía del viernes. La Policía reportó que desde las 11:00 a.m. de ayer, se registraba normalidad en las vías de la región.

“Se levantan en su totalidad las restricciones vehiculares por parte de los manifestantes, se encuentra fluida la Ruta del Sol, con bastante presencia de tractocamiones”, dijo el coronel Santiago Garavito, comandante de la Policía del Magdalena Medio.

Desbloqueo en El Oponcito

En Barrancabermeja, San Vicente y El Carmen de Chucurí también se suspendieron de manera total los bloqueos que se mantenían en el sector del Oponcito. Esto, luego de que en la mañana del viernes la asamblea de comunidades campesinas acordara varios puntos con el Gobierno Nacional.

“Se mantiene por parte de las comunidades la exigencia de revocatoria de la licencia ambiental entregada a Colcco (...) se acampará a la Ministra de Medio Ambiente, Susana Muhammad, en la demanda de nulidad de la licencia”, informaron las comunidades mediante comunicado de prensa.

Así mismo, se acordó la suspensión del bloqueo que mantenían los manifestantes en la vía y se anunciaron protestas en otras zonas del departamento, “se determinó continuar la protesta y la movilización social a otras zonas de Santander y se ratifica que este escenario es consecuencia de las decisiones tomadas por las CAS”, se lee en el comunicado.

Por último, ante las amenazas recibidas, las comunidades pidieron protección por parte del Estado colombiano. “Somos varios, algunos amenazados, nos hacen seguimiento y hemos pedido un consejo de seguridad”, dijo Alirio Amado, líder de la manifestación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Lesly Cifuentes

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad