domingo 25 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Tiraron elementos de diálisis vencidos a la calle

Las autoridades sanitarias de Barrancabermeja practicaban ayer minuciosos exámenes al material hospitalario, utilizado para tratamiento de diálisis, que fue encontrado, tirado en plena vía pública, sobre la calle 10, en inmediaciones de la Escuela Central Integrada, en el barrio Colombia.

Tras conocerse los primeros avances sobre la posible procedencia de dichos elementos, que ya estaban vencidos y no fueron utilizados, funcionarios de la secretaría de Salud indicaron que se manejaban dos hipótesis. En todo caso, advirtieron, se trata de una muy mala intención el hecho de dejarlos a merced de cualquier persona. 'Creemos que de pronto se lo pudieron haber robado a la entidad para venderlo, pero al ver que no lo compraron, que no tuvo salida, lo votaron. La otra hipótesis tiene que ver con la posibilidad de que, por estar vencidos, simplemente los tiraron ahí', indicó Fanny Ortiz, técnica de saneamiento. Hasta ayer se desconocía si alguna persona pudo haberse apoderado de alguno de esos desechos. El riesgo, de llegar a ser utilizados, es inminente.

Se advirtió que esos residuos hospitalarios, aún a pesar de no estar contaminados por uso, son peligrosos. 'Por el hecho de estar ahí ya está contaminado, además está vencido. Alguien lo puede romper y utilizar como suero, por ejemplo, y beberlo, eso sería un riesgo absoluto. No sabemos a ciencia cierta qué contienen las pacas, son glucosas líquidas, a las que no se les puede dar ningún uso', precisó la funcionaria.

En Barranca la mayoría de centros asistenciales practican tratamientos de diálisis, por lo que hasta ayer era difícil establecer a cual podría pertenecer.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad