lunes 12 de febrero de 2024 - 8:14 PM

Todo lo que debe saber para pagar el impuesto predial en Barrancabermeja

La Alcaldía de Barrancabermeja informó que desde este 13 de febrero están disponibles los recibos para el pago de impuesto predial; así mismo, se estipularon las fechas y plazos para beneficiarse de alivios tributarios por pronto pago.
Compartir

Desde este 13 de febrero están disponibles los recibos para el pago del impuesto predial en Barrancabermeja. Este año, según Oscar Jaramillo, secretario de hacienda, se espera recaudar entre 31 mil y 35 mil millones de pesos, recursos que pasan a las arcas del municipio como ‘de libre destinación’ para el desarrollo de obras y proyectos sociales de impacto en el Distrito.

Para dicho pago, la Alcaldía de Barrancabermeja, mediante decreto 048 determinó las fechas para el incentivo tributario del pronto pago del Impuesto Predial Unificado vigencia 2024. Esto es lo que usted debe saber para efectuar el pago.

¿Quiénes pagan el predial?

El predial es el pago que todo propietario, poseedor o quien disfrute del bien ajeno, debe realizar sobre los bienes inmuebles o predios ubicados en la respectiva jurisdicción del Municipio o Distrito.

Están exonerados en un 30 % aquellos predios que se encuentre en estratos 1 y 2 y cuyos dueños sean propietarios de un solo inmueble y su valor catastral no supere los $56’478.000, podrán solicitar el descuento del 30% sobre el valor del impuesto.

“También ha exoneraciones, ya muy particulares de tipo religioso, agrícolas, y algunos temas culturales; en estos casos invitamos a consultar el estatuto tributario que tienen estas exenciones que son muy específicas”, explicó Julián Peña, funcionario de la secretaria de hacienda.

Todo lo que debe saber para pagar el impuesto predial en Barrancabermeja

¿Cómo obtengo la factura del predial?

Los propietarios de inmuebles podrán expedir su recibo de manera virtual, a través de la página web oficial de la alcaldía de Barrancabermeja www.barrancabermeja.gov.co. Estando allí el usuario, en la parte de superior encuentra opción Trámites y Servicios, deben dar clic en Impuesto Predial y con el número del código catastral (de 15 dígitos) se podrá descargar e imprimir.

Quienes no tengan dicho número deben acercarse a a reclamar su recibo en la ventanilla de la Secretaría Hacienda y del Tesoro, ubicada en el primer piso de la sede principal de la Alcaldía.

“En este momento solo tenemos la opción para que se descargue el recibo con el numero catastral que es el de 15 dígitos; pero estamos trabajando una opción para que en próximas semanas, de manera virtual se haga con la identificación de la persona y evitar que sea indispensable tener el código catastral”, dijo.

¿Qué alivios hay por pronto pago

El decreto 048 determinó las fechas para el incentivo tributario del pronto pago del Impuesto Predial Unificado vigencia 2024. El documento estipula quienes efectúen el pago hasta el 11 de marzo podrán acceder a un beneficio del 7% de descuento y quienes lo hagan hasta el 8 de abril del 5%.

Pasadas estas fechas se deba cancelar el total del valor del impuesto.

¿Cómo se puede pagar el predial?

Los barranqueños pueden efectuar el pago del impuesto predial de manera virtual o presencial. Quienes deseen hacerlo desde la comodidad de su casas o trabajo deben hacer lo siguiente:

1. Ingresar a la página www.barrancabermeja.gov.co.

2. Ubícate en la opción de Trámites y Servicios, que está en la parte superior de la página, luego hace clic en 'Trámites en Línea'.

3. Luego busca la opción Impuesto Predial Unificado, y da clic.

4. Posteriormente se ubica en la opción Trámites en Línea, escribe los 15 dígitos de tú Impuesto Predial Unificado, da clic en “Pague aquí su impuesto predial” y luego en 'Pagar en Línea'.

5. Allí aparece el valor total a cancelar. Da clic en la opción de 'Pago por PSE', elige el banco de donde procede el dinero para el pago y listo.

El impuesto también se puede pagar de manera presencial en la sucursal bancaria ubicada en la Alcaldía, o en cualquiera de las entidades financieras autorizadas (Bancolombia, Bogotá, Corpbanca, Colpatria, Occidente, AV Villas, Davivienda, BBVA, Itau, Popular y Caja Social.

Este año el impuesto tendrá un aumento del 4.5 %. Así mismo, es posible que haya variaciones en el avaluó catastral de cerca de 4.800 predios que fueron actualizados, el año anterior.

“Hay bienes inmuebles, sobre los que los avalúos catastrales pueden tener un incremento adicional, esto por la actualización que se hizo el año pasado, cuando se dio este proceso en cerca de 4.800 predios”, dijo el funcionario.

Desde la Secretaría de Hacienda se hace un llamado para que los ciudadanos realicen el trámite, sin acudir a intermediarios o tramitadores, y así disminuir el riesgo de ser víctima de estafa o robo.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad