martes 22 de marzo de 2022 - 12:00 AM

Top tres de las infracciones de tránsito en Barrancabermeja

Barrancabermeja tiene en la actualidad cerca de 120 mil motocicletas y al menos 20 mil carros. Las quejas de algunos ciudadanos radican en la falta de responsabilidad y conciencia por parte de conductores y peatones en las vías del Distrito.

Nadie respeta las normas de tránsito, en la vía todos quieren hacer lo que sea por pasar primero, sin importar la vida o el que viene al lado”, dijo Paula Mercado, habitante del barrio Primero de Mayo, en donde se ubica una intersección semafórica, que poco es respetada por los conductores.

Según cifras de la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja (ITTB), desde el primero de enero de este año hasta el 17 de marzo de 2022, la dependencia interpuso 1.670 ‘comparendos’ a conductores por diferentes infracciones al Código Nacional de Tránsito.

Aquí les presentamos el Top 3 de las normas que más infringen los barranqueños de acuerdo a las sanciones aplicadas por la Inspección de Tránsito y Transporte en lo corrido del año 2022.

1. Parqueo prohibido

En el primer lugar aparece el ‘Mal parqueo’. Con corte de 17 de marzo, la autoridad de tránsito ha sancionado a 615 ciudadanos que han ubicado sus vehículos en lugares no permitidos.

2. Sin documentos de ley

En el segundo lugar, con 484 comparendos interpuestos, aparecen las sanciones a aquellos ciudadanos por no portar la documentación requerida, es decir, el seguro obligatorio (SOAT), la revisión técnico-mecánica o la licencia de conducción.

3. Elementos de seguridad

Y en el tercer lugar, se ubica el no portar los elementos de seguridad para transitar en las calles, como lo son el cinturón de seguridad (en los vehículos) y el casco reglamentario (en el caso de las motocicletas). Según cifras de la ITTB, 292 personas han sido sancionadas por infringir esta normatividad.

Otras infracciones

Fernando Lizarazo, comandante de la guardia de tránsito, dijo que otra de las normas que más infringen los barranqueños es la de hacer maniobras peligrosas, entre esas pasar el semáforo en rojo o transitar en contravía.

“Por esto han sido sancionados 130 conductores, que transitan de la manera no debida y no entienden el riesgo, que por ejemplo, representa el irrespetar las luces de los semáforos”, expresó Lizarazo.

La poca conciencia de los actores viales en Barrancabermeja ha dejado en lo corrido del año cuatro personas fallecidas y 55 lesionados. La entidad ha atendido en total 70 accidentes de tránsito.

Un llamado a la conciencia

La autoridad de tránsito en Barrancabermeja indicó que la entidad adelanta operativos y controles para garantizar que los ciudadanos cumplan las normas de tránsito, además que ha implementado la estrategia ‘Caza infractores’ para castigar a los conductores irresponsables’.

“Con los ‘Caza Infractores’ lo que hacemos es sacar a las calles unidades de tránsito en compañía de la grúa para que estén recorriendo las calles y vigilando que se cumplan las normas, pero también sancionando a quienes las infrinjan”, explicó Fernando Lizarazo.

Sin embargo, el funcionario resaltó que, más allá de interponer sanciones, es necesario que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de respetar las normas establecidas y de ser responsables a la hora de conducir.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad