martes 24 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Trabajadores de Ferticol se reunirán con el Gobernador

Los trabajadores de Ferticol levantaron el paro que desde el pasado viernes mantuvo cerrada la planta, cuando, no obstante, se produjo el pago n de los sueldos adeudados por la administración.

De hecho, el Sindicato de los Trabajadores de la Industria Química y Gases y Ramas Afines, Sintrainquigas, señaló que aún continúa a la espera del pago del salario a 25 trabajadores. Así lo afirmó el vicepresidente del sindicato, Luis Lozano Moncada, quien manifestó que los 200 trabajadores decidieron entrar nuevamente en paro, tras el incumplimiento, por parte de la administración, del pago de las prestaciones atrasadas.

La decisión de los trabajadores se dio pese al acuerdo logrado tras la reunión del pasado miércoles con la comisión especial de la Gobernación de Santander, conformada por el secretario Departamental de Agricultura, Darío Echeverri, y el diputado de la Asamblea de Santander Roberto Smalbach.

La administración de la empresa se comprometió a cancelar los sueldos de la primera quincena de noviembre, y los trabajadores accedieron a reunirse esta semana con el gobernador Horacio Serpa Uribe, y discutir los planes de contingencia para el futuro de la empresa.

Por su parte, el gerente de la empresa, Eduardo Rodríguez Gómez, aclaró que 'si se mantiene cerrada la empresa, esta no produce y si no produce no vende, y por ende no entra dinero para pagarle a los trabajadores. Se convierte en un circulo vicioso'.


Problema de vieja data

El gerente de Ferticol, Eduardo Rodríguez Gómez, señaló que la problemática de la empresa viene desde 2002 cuando esta se sometió a la Ley 550 de 1999, con el fin de reorganizarse y refinanciar su deuda. Además, Rodríguez Gómez indicó que los atrasos temporales en el pago de los sueldos se debe a la falta de liquidez de la empresa, como resultado de la disminución en las ventas. 'Ferticol es una empresa que tiene que autosostenerse, tiene que generar sus propios recursos. Como los ciclos de venta se han afectado no tenemos los recursos financieros para responder a ciertas obligaciones laborales', explicó Rodríguez Gómez.

 

Generalidades

Ferticol tiene un pasivo de más de $22 millones, de los cuales el 80% pertenece a deudas de tipo labora.

Un día de cese de actividades le genera a la empresa pérdidas por valor de $150 millones, por ejemplo en el último paro de septiembre se reportaron $96 millones en pérdidas.

Ferticol le adeuda a sus pensionados cinco mesadas, que representan $500 millones.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad