viernes 16 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

Trabajadores levantan las protestas en la Refinería

La USO había anunciado que el cese de actividades se realizaría por 48 horas, luego del asesinato del dirigente sindical Sibares Lamprea Vargas.

El cese de actividades decretado por la Unión Sindical Obrera (USO) tras el asesinato del dirigente Sibares Lamprea culminó pasado el mediodía de ayer miércoles 14 de septiembre, pese a que en horas de la mañana la organización sindical había anunciado que las protestas seguirían “por falta de garantías por parte de Ecopetrol”.

“Lamentablemente Ecopetrol ha mantenido una postura tozuda, en contra del derecho a la vida y no ha sido posible encontrar un acuerdo que permita que los trabajadores se vinculen a este duelo que vive la Unión Sindical Obrera y, por el contrario, persiste en disciplinar a los dirigentes sindicales amenazándolos con cartas de llamados a descargos, despidos de dirigentes sindicales por el hecho de haber protestado y estar al interior de la refinería”, dijo David Mauricio Gómez Ferreira, vicepresidente de la USO.

Las supuestas presiones, según el líder, se realizaban con el fin de lograr que los trabajadores que permanecían en las protestas salieran de las instalaciones del complejo industrial. “Esto genera presión para que salgamos pero tiene una intención fundamental que es despedir dirigentes y judicializarlos y seguir persiguiéndole. No les basta que hayan asesinado a nuestro compañero Sibares”, dijo el líder.

Sin embargo, hacia la 1:00 p.m., Ecopetrol y la USO lograron un acuerdo y los trabajadores dieron fin a las manifestaciones y salieron del complejo industrial, en donde se mantenían desde el pasado lunes. “Estuvimos más de 60 horas rechazando el vil asesinato de nuestro compañero, después de varias horas de negociación logramos acordar con Ecopetrol que generaremos espacios de diálogo que vayan en la vía de construir paz y dar garantías para la actividad sindical”, dijo John Rodríguez, presidente de la USO.

Ecopetrol, por su parte, aseguró que ha sido respetuoso de la actividad sindical en el marco de la Constitución y la Ley. “La empresa ha otorgado los permisos necesarios para facilitar la participación del personal directo en los eventos de duelo del señor Sibares Lamprea, adicionalmente ha conversado con los gerentes de las firmas para que el personal aliada también pueda asistir”, informó la compañía.

En estos momentos la refinería de Barrancabermeja opera con normalidad.

Adiós al líder asesinado

Con una caravana y múltiples homenajes fue despedido el dirigente de la USO subdirectiva Barrancabermeja, Sibares Lamprea Vargas, quien fue asesinado en la noche del sábado anterior cerca al Parque Camilo Torres de Barrancabermeja.

El recorrido inició hacia la 1:00 p.m. desde la funeraria Los Olivos hacia las instalaciones de la USO subdirectiva Barrancabermeja, donde compañeros de lucha sindical lo recordaron como un hombre comprometido con las causas de los trabajadores.

“Nos apoyó demasiado, daba la pelea para todo, nos animaba a no dejarnos intimidar por nada, nos daba fuerza para salir adelante y mantener nuestras luchas como trabajadores”, dijo Olga Sánchez, compañera de trabajo.

Posteriormente, la caravana fúnebre partió hasta la Puerta 25 de Agosto de la Refinería de Barrancabermeja, en donde se concentraban trabajadores directos y contratistas de Ecopetrol. El recorrido continuó hasta la vivienda donde residía el líder en el barrio Internacional, y posteriormente, partió hasta la iglesia del barrio la Floresta, donde se ofició la misa.

Finalmente, la caravana partió hasta el cementerio Los Olivos, donde en medio de un profundo dolor, amigos, compañeros y familiares despidieron por siempre al líder sindical y en un solo clamor exigieron justicia.

“Exigimos que la muerte de Sibares no quede impune, exigimos resultados por parte de la Fiscalía ante este suceso tan infortunado que segó la vida de nuestro compañero”, dijo el presidente de la USO.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad