miércoles 05 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Trabajadores regresaron a la normalidad en sus labores

Regresó la normalidad laboral al interior de la planta de hidrotratamiento de la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol.

Desde hace un mes y medio los trabajadores pertenecientes a la empresa contratistas, que adelantan las obras de construcción de las tres planta al interior de la refinería, se habían opuesto a la política de horarios diseñada por la estatal petrolera.

La anormalidad en las operaciones le había causado al proyecto un retrazo del 30% de lo estimado para la finalización de la primera fase de la planta, planeado a 31 de diciembre de este año.

Las jornadas de protesta, en las que los trabajadores le exigían a las directivas de la empresa contratista ITS por el cambio de los horarios,  impidieron el normal desarrollo de las operaciones.

Según el secretario general de la USO Barrancabermeja, William Ariza, Ecopetrol cambió el horario estipulado, inicialmente, porque no le era rentable.

'El hecho es que todo el personal de contratistas no alcanzaba a almorzar en el tiempo estipulado por la gerencia del proyecto. La logística de la empresa que suministra la alimentación a los trabajadores no daba abasto para satisfacer la demanda a tiempo, por ello se retrasaba el reinicio de las actividades en las horas de la tarde', explicó Ariza.

En el acuerdo, que se firmó el pasado jueves 30 de julio, se estipularon como nuevos horarios de trabajo jornadas de nueve horas, entre las 7:00 a.m y 12:30 p.m., 2:30 p.m. y 6:30 p.m., La jornada nocturnas irán entre 6:00 p.m. y 3:00 a.m.

Asimismo, la estatal petrolera les proporcionará el transporte a los trabajadores para que se movilicen a sus viviendas, almuercen y regresen a sus actividades vespertinas.

Otros acuerdos


Según la oficina de prensa de la estatal petrolera, además de la modificación de los horarios, a los trabajadores del turno nocturno les será proporcionada la alimentación, a través de la empresa Alimentar. Además se homologarán los cargos de ayudante técnico a B4, C5 y C6, sujeta a un riguroso proceso de valoración de competencias que será construido en conjunto entre Ecopetrol S.A. y la USO.

Generalidades


En el proyecto se están construyendo un tanque para el almacenamiento de los combustibles (Diesel y gasolina), una planta de hidrotratamiento, y una planta en la que se le retira el gas contaminante a los combustibles.

Las resoluciones 1180 del 21 de junio de 2006 y la Ley 1083 del 31 de julio de 2006 son las que establecen las reducciones de contaminantes en los combustibles.

La construcción de la planta de hidrotratamiento se construye bajo la forma de concesión en la que intervienen la Unión Temporal Técnico de Italia, TPL de Colombia, CMI-Morelco, Electra Camargo e ITS.    

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad