miércoles 20 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Trabajo por la infancia es desarticulado en Barranca

En el Concejo de Barrancabermeja quedó claro ayer, y así lo aceptaron las partes que participaron en el debate, que la prevención y control en el consumo de drogas y alcohol, la prostitución y el maltrato infantil, se está quedando, en algunos casos, en esfuerzos.

En otros, se añadió, en acciones desarticuladas que no corresponden a una verdadera política pública de infancia y adolescencia.

El concejal, Alonso Sanabria, dijo que a pesar de que instancias como la Alcaldía, la Personería, el Icbf, la Comisaría, la Policía ejecutan programas de prevención y promoción; a la fecha no existe un diagnóstico real de la magnitud del problema y, mucho menos, las acciones concretas para frenarlo.

'Todos están haciendo lo que pueden hacer, pero se evidencia que frente a la ley (de infancia y adolescencia) no se hace nada ajustado a la realidad. No vemos comprometidos recursos para articular el trabajo, no hay estadísticas claras, no hay programas articulados, no hay políticas claras frente al tema', expresó corporado.

Por su parte, Jhon Manuel Delgado Nivia, secretario de Salud, expresó que evidentemente hay una debilidad que tiene que ver con 'sistemas de información deficientes y cantidad de fuentes y estadísticas'. Para ello, aseguró que se trabaja en la construcción de una  agenda conjunta, que dé paso a la revisión y posibles ajustes de programas y proyectos.

'No hay a dónde llevarlos'

Ivón Fernanda Gaitán, representante de la Fundación Revivir, dijo que urge el fortalecimiento de un sistema adecuado de prevención, que redunde en una mayor responsabilidad penal y social para los adolescentes. Asimismo, que se necesitan instituciones especializadas para tratar casos de rehabilitación de jóvenes con problemas de drogadicción y prostitución. 'La Fundación sólo trata jóvenes con problemas de drogas, pero que han cometido algún tipo de delito.

A los otros no se les puede prestar la atención requerida, porque la fármaco dependencia y la prostitución no son un delito y en eso nos quedamos cortos'.

Inaugurarán dos hogares de paso


Al término del debate, el secretario de Gobierno, Juan Carlos Sierra Ayala, dio a conocer que la próxima semana serán inaugurados por parte del Gobierno Local dos hogares de paso, que responderán a la necesidad de alojar y prestar servicios integrales de atención a las personas con edad entre los seis y 18 años que caen en las drogas. Los hogares operarán en los barrios Torcoroma y la Libertad, y tendrán capacidad para 36 cupos mensuales cada uno. El convenio para ello, se firmó por $130 millones con las fundaciones Revivir y San Vicente de Paúl.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad