miércoles 22 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Transcurren en calma primeras horas de paro camionero

Según explicaron voceros de los transportadores, la orden para este paro indefinido es que no se hagan bloqueos viales, pero sí movilizaciones pacíficas en las diferentes zonas donde pararán cerca de 310.000 conductores.

El anunciado paro camionero, que hoy cumple más de 48 horas de rigor en algunas carreteras de Colombia, se muestra tímido en el Magdalena Medio.

La hora cero para el inicio de las movilizaciones en arterias viales del país estaba pactada para la medianoche del domingo, sin embargo, en Barrancabermeja y la región no hubo anormalidad y el tránsito de vehículos no tuvo afectaciones, lo cual ayer seguía siendo evidente.

Esta situación, según voceros de los transportadores, se debe a que este año la protestas se hace de manera diferente.

Entretanto, las autoridades de Policía en el Magdalena Medio reportaron que en estas primeras horas todo ha transcurrido sin contratiempos en la zona.

“Hicimos un barrido a nivel regional y la movilidad de vehículos está circulando de manera normal. No ha habido ninguna manifestación de concentraciones, bloqueos en las vías, nada por el estilo”, aseguraron las autoridades.

Concentraciones

Voceros de la Policía del Magdalena Medio advirtieron que posiblemente en Bucaramanga se presente algún sitio de concentración de los camioneros en estos primeros días, sin embargo, explicaron que están atentos a cualquier novedad en este sentido.

Asimismo, la autoridad afirmó que en puntos estratégicos, donde en el paro de 2016 hubo concentraciones del transporte de carga, como La Lizama, Aguas Negras, Dos y Medio, Puente Sogamoso, San Pedro de la Paz, entre otros en Santander y el Magdalena Medio, aún no se han presentado anormalidades o presencia de transportadores.

“Sin embargo, la Fuerza Pública está atenta a cualquier novedad, o intento de bloqueo por parte de los transportadores en las vías del Magdalena Medio y sur de Bolívar.

Trabajaremos día y noche para garantizar la seguridad a los conductores, así como la movilidad por las carreteras de la región”, aseguraron fuentes de la Policía del Magdalena Medio.

A guardar los camiones

Esta redacción se comunicó con el fiscal de la junta directiva del Sindicato Nacional de Conductores y Pequeños Propietarios, Sinalco, (Guardia Camionera), José Luis Prada Soto, quien aseguró que la protesta en esta oportunidad se está haciendo de una manera diferente, por eso quizá el impacto no haya sido mediático.

“La inmovilización se está haciendo desde las casas, es decir, los carros en los parqueaderos.

La idea es que, ya que nunca los conductores podemos compartir con nuestras familias... con nuestros hijos, aprovechar estos espacios para dedicarles tiempo. Nos las pasamos todo el año en las carreteras construyendo país y el Gobierno no nos tiene en cuenta, el cual arremete contra nuestros derechos laborales”, dijo José Luis Prada Soto.

El líder de los transportadores agregó que la idea, mientras el paro esté en vigencia, es realizar la inmovilización en los parqueaderos, para no salir a bloquear las vías.

“Habrá reuniones de socialización en los parqueaderos de Piedecuesta y en Bucaramanga”, puntualizó José Luis Prada Soto.

Pliego de peticiones
Son seis puntos los que se plantean en el pliego de peticiones de los transportadores.
1.- Sostener el uno a uno y evitar la sobreoferta.
2.-Reforma y formalización laboral del conductor para protegerlo y darle bienestar a él y su familia, además de la derogación de la resolución 1244.
3.- Modificación de la resolución de pesos brutos vehiculares, que se ajusta para los carros livianos. Normatividad para los automotores que presten servicios especiales como niñeras y otro tipos de vehículos.
4.- Detener los abusos de la UGTP.
5.- Detener la legalización de vehículos con matrículas ilegales.
6-. Parar el Plan Nacional de Desarrollo que desaparece al camionero y desplaza a los conductores.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad