jueves 16 de junio de 2022 - 12:00 AM

Transporte de pasajeros a la Fortuna, afectado con tarifa plena de peaje

Los trabajadores de la empresa Cotsem, encargada de prestar servicio de pasajeros hacia el Corregimiento la Fortuna, aseguran que el pago del peaje los tiene al borde de la quiebra, por lo que piden el aumento de pasadas con tarifa diferencial.

Un grupo de conductores de la empresa Cotsem que presta el servicio de transporte de pasajeros desde Barrancabermeja hacia el corregimiento La Fortuna y viceversa, aseguró que están casi que al borde de la quiebra, debido a lo que ha representado para ellos, en términos económicos, la puesta en funcionamiento del peaje de La Lizama, ubicado en la vereda Patio Bonito, a unos 45 kilómetros del casco urbano de Barrancabermeja.

“Nosotros transportamos a todo el personal rural, siempre estuvimos en oposición al peaje; en muchas reuniones hablamos de las pasadas, en acuerdos establecimos con la ANI que nos iban a dar una tarifa diferencial muy similar a la tarifa que se le da a la población de la Fortuna y sus alrededores, pero tuvimos un error que nos afecta a los propietarios de los vehículos porque cuando el gerente hizo la solicitud, estábamos en pandemia y en esa época regulamos bastante las idas hasta allá porque no había mucho personal”, contó Mónica Duarte Ortiz, líder de los transportadores.

El gerente de ese entonces solicitó a la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- 540 pasadas para vehículos con tarifa preferencial, lo que según los transportadores; hoy cuando se ha superado la pandemia, son insuficientes para los recorridos que realizan a diario hasta la zona.

“Nosotros no sabíamos eso, hubo el cambio de gerente y al saber el número de pasadas hicimos la solicitud para que nos aumentarán las pasadas, un promedio de 1.500”, dijo la líder.

Por lo tanto, aseguran que pese a contar con el beneficio, no les alcanza para cubrir el transporte durante el mes y terminan pagando por más de diez días la tarifa plena del peaje, “Esas pasadas que tenemos en la actualidad nos alcanzan en promedio doce días, entre el día doce o trece de cada mes ya se nos acaban, es decir en este momento ya estamos cancelando la tarifa que para nuestros vehículos es de $17.800, cuando nos hacen el descuento la tarifa nos queda $4.400, es decir diario pagamos 26 mil pesos; cuando está en plena son 106 mil pesos, lo que quiere decir que son 80 mil pesos que pagamos de más”, dijo.

La nueva solicitud fue radicada mediante oficio ante la ANI el 28 de marzo de 2022 y desde esa fecha, los representantes de los transportadores dicen “no tener respuestas”.

“La comunidad se verá afectada”

Ceferino Garay, líder social del corregimiento La Fortuna, expresó su preocupación por esta situación y dijo que si no hay repuesta por parte de la ANI la comunidad será la más afectada.

“Está preocupante la situación, nosotros tenemos ruta cada media hora y el servicio es bueno porque el pasaje es más barato que el que prestan las empresas de transporte intermunicipal hoy ellos están a perdida por pagar todo eso en peaje y si suben el costo o cancelan las rutas los más afectados vamos a ser nosotros”, dijo.

Garay se unió al llamado del gremio transportador y pidió que se agilice el trámite para aumentar las pasadas con tarifa diferencial para esta empresa de transporte, “las otras empresas tienen hasta dos mil pasadas, estamos pidiendo como comunidad también que se reconozcan las que son a la empresa que presta un transporte rural, que ha estado con la comunidad por casi 30 años”, dijo.

Tanto la comunidad como el gremio de conductores esperan una pronta respuesta por parte de la ANI, de no ser así, anunciaron protestas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad