sábado 13 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Transporte fluvial de pasajeros reportó pérdidas económicas

Pérdidas económicas a los transportadores y demora en el transporte de carga siguen generando los bajos niveles del río Magdalena, pese a las lluvias que se han registrado en los últimos días en el Puerto Petrolero.

Las empresas que transportan pasajeros reportaron pérdidas por más de $12 millones en lo que va corrido del año por el daño en motores y sobrecosto en las rutas.

Los continuos trasbordos e improvisación de puestos de embarque y desembarque de pasajeros siguen siendo el ‘talón de Aquiles’ para las transportadores, que han tenido que incluir en los costos el pago de transporte terrestre para conducir a los usuarios hasta los nuevos puntos de abordaje.

Según el coordinador de la empresa Transportes San Pablo, Alejandro Vides, en Cantagallo y Puerto Wilches a los pasajeros se les ha tenido que pagar sus desplazamientos a sectores en los que el nivel del agua permite los abordajes.

'En Puerto Wilches trasladamos un punto de embarque al barrio Arenal. Allí tenemos que transportar a los pasajeros en ‘mototaxi’ y pagarles $1.000. En el caso de Cantagallo el desplazamiento es hasta Isla 1 y pagamos $3.000 del transporte terrestre. Lo anterior no se cobra en el pasaje', manifestó Vides.

Sin embargo, el transportador advirtió que el precio de los pasajes no se incrementó, y que la situación le genera pérdidas a las empresas transportadoras.


Navegación restringida

A pesar de las lluvias que han caído por estos días, los niveles del río se mantienen muy bajos afectando la navegabilidad de las embarcaciones que transportan carga. Según el inspector fluvial de Barrancabermeja, Wilson Ospina, sólo tres embarcaciones han podido salir del Puerto Galán en febrero. 'Los niveles están muy bajos, hoy estuvo en 1.23 metros, cosa que restringe el paso de las embarcaciones. Los puntos críticos están en el Puente Guillermo Gaviria y en Calamar', indicó Ospina.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad