jueves 07 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Transporte multimodal permanece 'varado'

Las directivas del Puerto Multimodal Galán saben más que nadie que la economía del país no estaba tan blindada, como en un principio afirmaba el Gobierno Nacional, frente a la crisis económica mundial.

En lo corrido de este año, el puerto no ha movido ni una sola tonelada de carga, pese a la gran expectativa que generó esta obra de infraestructura entre los empresarios regionales y expertos.

'Las proyecciones que teníamos se vinieron al piso. Una operación que teníamos como el mineral de hierro que venía de Brasil e iba para Paz del Río, y del que ya habíamos hecho dos pruebas e inclusive invertimos en una banda transportadora para agilizar la operación, quedó parada' afirmó Roque Julio Vargas, gerente de la Sociedad Portuaria de Barrancabermeja.

El funcionario agregó que 'la industria de la construcción se ha caído de un 38% a 40%, entonces acero hay muy poquito y lo que están importando lo traen por vía terrestre. Hicimos dos movimientos de mineral de hierro y uno de abonos y todo apuntaba a que esto iba por buen camino pero el fin de año fue desastroso', agregó Vargas.

Durante el primer año de funcionamiento se tenía proyectado mover cerca de 40 mil toneladas de cereal y 100 mil de carbón, sin embargo, el año pasado se movieron cerca de 10 mil durante los primeros meses de funcionamiento.

Se buscan salidas

Aunque la Sociedad Portuaria de Barrancabermeja espera que pase la coyuntura económica y se potencialice de nuevo el transporte, lo cierto es que hay que buscarle salida a la crisis.

Para ello la entidad estudia ajustar los precios. De hecho, 'ya hubo un acercamiento entre la naviera, sociedad portuaria y operadores logísticos en la parte terrestre y estamos esperando que se concrete la propuesta. Cuando realmente los transportadores terrestres cumplan con el flete se va a reactivar', afirmó Vargas.

Gobierno sigue optimista


Para el sector empresarial uno de los mayores temores es que el puente Barrancabermeja - Yondó y el Puerto Multimodal se conviertan en un ‘elefante blanco’ más. Sin embargo, la Administración Municipal sigue siendo optimista. 'En esta zona se están desarrollando diversos proyectos, con no menos de US$8 mil millones. Mientras en el área metropolitana de Bucaramanga los proyectos en desarrollo no superan los $500 millones de dólares', afirmó el alcalde, Carlos A. Contreras.

Las razones


A juicio de Roque Julio Vargas, los factores, además de la crisis, son fundamentalmente la competencia desleal con el transporte terrestre, porque no se hace cumplir la tabla de fletes y la disponibilidad de equipos por parte de las compañías navieras para la operación logística.

'El transporte de una la tonelada de Barranquilla a Bucaramanga está por el orden de $92 mil, hoy en día llevan la tonelada a $70 mil, entonces por ese lado el multimodalismo está en desventaja.

Lo otro es que en el río hay sólo dos navieras grandes y una de ellas está muy limitada en equipos; la otra naviera no tiene la disponibilidad necesaria, ya que tiene un compromiso con Ecopetrol', añadió el gerente.

Por otra parte, expertos aducen que la postergación en la entrega de la infraestructura jugó en contra de las metas trazadas.

'Ha habido problemas de adecuación y no se cumplió con el tiempo de entrega de las obras, lo cual ha incomodado la operación del puerto. Sin embargo, actualmente los clientes potenciales, como el sector avícola, cargas de granel, carbón, se siguen moviendo, entonces no es que la recesión toque tan drásticamente'.
 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad