domingo 21 de abril de 2019 - 12:00 AM

Transporte público está quebrado

Directivas de las dos empresas de transporte público urbano revelaron que al mes cada una deja de ganar $700 millones. Vanguardia se montó en una buseta para vivir en carne propia el viacrucis de un conductor.

Oscuro, como el firmamento que otea a través de la ventana César Darío Torres cuando se para de la cama a las 3:30 de la madrugada para conducir la buseta de la empresa Transporte San Silvestre, es el panorama del transporte público urbano en Barrancabermeja.

A César Darío cada día le cuesta más levantarse, ponerse el uniforme, despedirse de su esposa y tres hijos, salir de su casa en el barrio Minas del Paraíso e irse a trabajar en un negocio que a los conductores y socios de las dos empresas que prestan el servicio en el Puerto Petrolero les está generando más pérdidas que ganancias.

El transporte público hace más de una década afronta una de las crisis más profundas; que ni el convenio de transporte escolar firmado con la Alcaldía por valor de $12 mil millones le ha permitido levantar cabeza.

Lo anterior afecta el estado de ánimo de César Darío, y más cuando al final de la dura jornada se da cuenta que solo llevará a casa $12 mil. Maneja el vehículo 040 de San Silvestre, transporta a diario unas 180 personas, colecta $180 mil, y se gana el 15%, el resto es para el patrón.

Este reportero lo acompañó en uno de los recorridos de la ruta número 6.

“La situación está pesada, vamos rumbo a la quiebra total”, manifestó el chofer de 41 años, quien a los 20 empezó a manejar, le condujo el carro al papá, luego se desempeñó como conductor en una empresa de vehículos de servicio especial y hace nueve años es chofer de la empresa de San Silvestre.

“¿Pasa por el barrio Provivienda?”, le preguntó una señora que se subió en la calle 49 con carrera octava, en el sector comercial.

Mientras le recibe los $1.000, que por consenso hace dos años conductores y socios determinaron costaría el pasaje para competir con el mototaxismo, acelera para dirigirse a la Plaza de Mercado Torcoroma, segundo punto de la ruta.

“Sí, mi amor, siga acomódese con confianza”, le respondió César Darío a la pasajera. Llegó a Torcoroma, se desplazó por ‘Punto Fijo’, pasó por el sector de Postobón, Las Camelias, Provivienda, subió por el barrio Barranca, llego al barrio El Progreso y de regreso para repetir el recorrido.

No valió bajarlo a mil

Jorge León Hormiga Mantilla, gerente de San Silvestre, hijo de uno de los fundadores, el 14 de abril de 1973, de la primera empresa de transporte público en el Puerto Petrolero, manifestó con tristeza su preocupación por la crisis del sector.

Hormiga Mantilla explicó que el mototaxismo ha generado el descalabro financiero de su empresa y de Coochoferes, la otra compañía que presta el servicio de transporte público en la ciudad.

Dijo que de nada valió bajar de $1.800 a $1.000 el valor del pasaje, como medida desesperada para competir con “los piratas”.

“Diariamente una buseta transporta 150 personas. Son 200 busetas de las dos empresas, entonces a diario 30.000 pasajeros se movilizan. Si se cobrara el pasaje a $1.800, diariamente se generarían $54 millones, pero como se está cobrando a $1.000, lo que se está generando a diario son $30 millones.

“Los transportadores están dejando de percibir diariamente $24 millones, $700 millones al mes. Si Tránsito determinó que el pasaje era de $1.800, es porque con esa suma se mantiene un vehículo, se le paga al conductor, se pagan los requisitos de ley. Pero si se cobra a $1.000, las empresas están perdiendo, hacen falta los $800 de cada pasajero”, argumentó el gerente de San Silvestre.

Hormiga Mantilla señaló que la tabla de salvación financiera es el convenio escolar, “porque estamos trabajando a pérdida en el servicio que prestamos en las calles”.

“Las empresas deben ser autosostenibles con el servicio que prestan a la ciudadanía. Que el servicio de transporte escolar solo sea la oportunidad de tener un ingreso adicional”, sentenció el gerente de San Silvestre.

Fortalezas
1.
Las dos empresas de transporte público también prestan servicio de transporte especial.
2.
Las dos empresas de transporte se unieron para proponer la reestructuración de rutas.
3.
El convenio de transporte escolar.
debilidades
1.
Deterioro del parque automotor. Por lo menos invertirán $500 millones para su modernización.
2.
Las busetas no llegan a todos los sectores del Puerto.
3.
El mototaxismo los afecta.
Crisis financiera
Una radiografía de la crisis financiera que afrontan las dos empresas de transporte público hizo el gerente de San Silvestre, Jorge Hormiga. Aseguró que los ingresos en los últimos cinco años se han disminuido un 70%. Indicó que hace 10 años un vehículo producía $400 mil diarios, que le generaban una ganancia al socio de $150 mil, pero en la actualidad, afirmó que por mucho al socio le están quedando libres diariamente $50 mil.
“Los conductores también han visto afectados sus ingresos, son los primeros que sufren los coletazos de la crisis. Las empresas les pagan a los conductores la seguridad social y prestaciones, pero su sueldo sale del producido diario y si la buseta no produce, ellos no ganan. Al mes se están ganando $800 mil, un poco menos del salario mínimo, cuando en otras épocas podrían llegar a ganarse al mes $1 millón 500 mil”, reveló Hormiga.
VOCES DE LA COMUNIDAD
José Aragón Bernal,
Conductor:
“El transporte informal nos tiene acabados totalmente. Bajamos el valor del pasaje a $1.000, pero solo nos está dando para el tanqueo, pago de la tarjeta y para la casa poco”.
Alirio Serrano,
Conductor:
“La situación del transporte público está mala. Hay mucho ‘pirata’, no le dejan trabajar a uno. El mototaxismo afecta mucho los ingresos de los propietarios y de los conductores”.
dato
Las directivas de Coochoferes y Transportes San Silvestre manifestaron su intención de instalar aire acondicionado en algunas de las busetas y en ciertas rutas.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad