viernes 09 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Tres asesinatos en menos de 24 horas

En menos de 24 horas, la cifra de homicidios en Barrancabermeja, para 2009, se elevó a 86 personas que han perdido la vida a manos de sicarios.

La racha de homicidios empezó el miércoles, cuando terminaba la tarde, en el barrio La Liga, en la Comuna Cuatro. Allí en plena vía pública, fue herido con arma de fuego Alexander Pérez Chona, momentos en que se movilizaba en una motocicleta de placa BNG 79A. Gravemente herido, y cuando eran alrededor de las 5:50 p.m., el joven de 25 años fue trasladado al puesto de salud El Castillo, donde a los pocos minutos falleció. La víctima se desempeñaba como mensajero y, en ocasiones, transportaba en moto.

Posteriormente, hacia las 6:30 p.m., fue reportado el homicidio de José Alfonso Pérez Toro, de 32 años de edad, quien fue ultimado a bala en el barrio Antonio Nariño, Comuna Seis. Esta persona registraba antecedentes penales.

Finalmente, ayer al mediodía, las autoridades de Policía Judicial practicaron el levantamiento de Jairo Antonio Betancurt Toro. La víctima de aproximadamente 35 años, fue baleada frente a una vivienda del barrio Miraflores, en la Comuna Cinco. De esta persona se conoció que se desempeñaba como cobrador de paga diario.


Lo que dicen las autoridades

El mayor Javier Alexander Parra Prada, comandante encargado de la Policía del Demam, dijo que avanzan las investigaciones para conocer los móviles de los últimos homicidios. Sobre el asesinato de un joven en el barrio La Liga, descartó posibles relaciones con la problemática de los ‘mototaxistas’.

'Eso ya fue verificado por la Policía y podemos decir que ese homicidio no tiene ninguna relación con los ‘mototaxistas’ ni con los disturbios presentados los últimos días. Son hechos aislados', dijo el oficial.

Sobre el homicidio de alias ‘El Perro’ precisó que el hombre presuntamente hacía parte de la banda delincuencial ‘Los Rastrojos’ y que estaba encargado de direccionar la parte criminal de la Comuna Seis de la ciudad.

'Esta persona estaba incluida en el segundo volante de los más buscados. Tengo entendido que hace un mes salió en libertad. En Barrancabermeja hay una disputa por el control territorial del microtráfico, que es el subsidio de los delincuentes, la mayoría de hechos que se vienen presentando están relacionados con la guerra interna entre bandas criminales que buscan ejercer control', finalizó el comandante.


En miraflores

A las 12:45 del mediodía, en la carrera 36D del barrio Miraflores, frente a la vivienda de nomenclatura 36E No. 40, fue baleado Jairo Antonio Betancurt Toro. En el lugar del homicidio se dijo que al parecer el hombre se desempeñaba como cobrador de préstamos paga diario.

El atentado ocurrió cuando acababa de descender de una motocicleta de placa GRV 87B, su cuerpo quedó tirado en el andén. Se dice que los sicarios habrían hecho seis disparos, dos de los cuales impactaron en la pared de la casa donde fue asesinado. Los que él recibió fueron a la altura de la cabeza.


En la liga

Un hermano de Alexander Pérez Chona cree que a su hermano lo mataron porque a veces transportaba en moto. Juan Carlos Pérez, dijo que aunque la víctima tenía la ocupación de mensajero, a veces por necesidad ‘pirateaba’. Dijo además que en una ocasión, hace aproximadamente un mes, 'tuvimos problemas con un taxista. Ese día discutimos bastante con ese señor', dijo el muchacho sin más detalles.

Sobre lo ocurrido minutos previos al homicidio, advirtió que a él le contaron que un taxi lo alcanzó y lo cerró, posteriormente una persona descendió del vehículo, lo hizo bajar de la moto, lo golpeó y luego le disparó. 'La verdad no sé si eso sea cierto, pero eso fue lo que me contaron', dijo Juan Carlos Pérez.

Del occiso se conoció que habría recibido tres impactos, no dejó hijos y su cuerpo será trasladado al municipio de Pailitas, en el César, donde se encuentra su señora madre.


En antonio nariño

La persona asesinada en una ladrillera del barrio Antonio Nariño, tenía, según las autoridades, serios antecedentes penales. Es más, el pasado mes de junio, fue capturado por el delito de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de uso privativo de las fuerzas militares, sin embargo, por vencimiento de términos, fue dejado en libertad. José Alfonso Pérez Toro, tenía el alias de ‘El Perro’ y registraba entre las personas más buscadas del Magdalena Medio. Estaría vinculado en el homicidio del líder arenero Herbert Sony Cárdenas.

Familiares del occiso precisaron que el día de su homicidio recibió una llamada y acordó una cita.

'A él le debían una plata como que desde hace dos meses, ayer (miércoles) a las 5:00 p.m., lo llamaron y como que le dijeron que ya había llegado el señor que le iba a pagar. Salió y como a las 6:30 p.m., nos avisaron que lo habían matado', dijo Gilberto Pérez Toro, hermano.

El occiso deja tres hijos huérfanos. Vivía en la invasión 22 de Marzo. Y dice la familia que se desempeñaba en oficios varios. Tres disparos impactaron en su cabeza.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad