domingo 11 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Tres becados cursarán doctorado en España

Tres egresados de ingeniería ambiental y de saneamiento del Instituto Universitario de la Paz, Unipaz, cuyas edades no superan los 26 años, viajarán este viernes a España,  donde tomarán los créditos presenciales de un doctorado en teledetección, por espacio de seis meses.

El hecho es noticia, no sólo porque a su corta edad optan por un doctorado, sino porque fueron becados por la Universidad de Valencia, gracias a la ejemplar investigación desarrollada sobre el particular en sus tesis de grado.

Los jóvenes Carlos Julio Contreras, Carlos Mauricio Mesa y Jennifer Acosta estudiarán cuatro meses en Valencia, en donde recibirán las clases. Los dos meses restantes, residirán en Madrid, ya que es allí en donde el trabajo se tornará más práctico.

'En sí, el proyecto de investigación dura 18 meses. Así que cuando terminemos en Europa nos devolveremos para Barrancabermeja, para terminar el trabajo aquí', expresaron los profesionales.

Así las cosas, el resto del apoyo será otorgado por la Alcaldía del Puerto Petrolero. Ésta se comprometió a dotarlos de todas las herramientas necesarias para desarrollar su investigación, la cual se enfocará en las fuentes de agua y el uso de suelo

Qué es la teledeteacción

La teledetección es una técnica que permite obtener información de un objeto, superficie o fenómeno por medio del análisis de los datos obtenidos de él, a través de un instrumento con el que no está en contacto, principalmente un satélite. Permite estudiar un objeto determinado sin la necesidad de que el investigador esté en contacto directo con él.

El porqué del viaje

Los profesionales obtuvieron su beca para cursar estudios de doctorado, gracias a que el Grupo de Estudios Urbanoregionales, al que pertenecen, ganó una convocatoria abierta por la Universidad de Valencia para América Latina y África. Los líderes residirán en España durante seis meses, cuatro de ellos en Valencia y dos en Madrid. Luego de ese tiempo, regresarán a Barrancabermeja, en donde el Gobierno Local les proveerá un espacio para crear el Centro de Estudios del Agua y del Medio Ambiente para el Magdalena Medio.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad