jueves 26 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Tres municipios serían asesorados en regalías

A Barrancabermeja, Cantagallo y Puerto Gaitán, en el Meta, se expandirían los programas de asesoría de gestión e inversión de las regalías. Así lo establece la propuesta de un convenio presentado en pasados días al municipio por miembros de la Corporación Financiera Internacional, entidad que hace parte del Banco Mundial.

Actualmente, los programas de gestión transparente e inversión de los recursos que hace el Gobierno Nacional, a través de entidades como la Oficina del Zar Anticorrupción, llegan tan sólo a cuatro municipios del país.

El objeto de dicho convenio, de llegar a establecerse, será asesorar a estos municipios para optimizar la inversión de los recursos petroleros, aspecto a los que le apunta Ecopetrol y el Departamento Nacional de Planeación y que de igual forma pretende que la comunidad se apropie en cuanto al tema de manejo de los recursos.

'Es importante manejar el concepto de transparencia en la inversión de regalías por todos los inconvenientes y problemas que se han generado en el país.

'De igual forma, tenemos que ver que la responsabilidad también ha recaído en el Gobierno Nacional porque falta acompañamiento y asesoría de instancias como el DNP para invertir los recursos en los porcentajes adecuados y en los sectores que establece la ley', afirmó Édgar Javier Vásquez, asesor de regalías de la Corporación Centro de Estudios Regionales, CER.  El experto agregó que la propuesta después de estudiado el convenio es masificar los programas de transparencia en el país a través de la Asociación de Municipios Productores de Petróleo Ampet de Colombia.

'Una vez se logre establecer un acuerdo con ellos hay que definir una muestra de municipios a efectos de empezarle a explicar las metodologías y empezar a registrar las falencias que se vienen presentando en cuanto a inversión'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad