miércoles 15 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Mil familias de San Vicente dejarán la leña y pasarán al gas

La inversión necesaria para este proyecto fue de $15.904 millones y en un principio se habilitó el servicio para tres zonas, pero en total beneficiará a 1.000 familias de 14 veredas.

Tener la posibilidad de preparar los alimentos en la comodidad de su hogar fue algo que durante muchos años esperaron los habitantes de varias veredas del municipio de San Vicente de Chucurí, en Santander.

Ese sueño se hizo realidad esta semana y las arduas tareas de recolección de leña y montaje de ollas en improvisados fogones se convirtió en cosa del pasado.

Milena Moreno, pese a las dificultades que pasó durante estos años de espera, hoy recuerda con risas esos tiempos y agradece a quienes hicieron posible que el gas llegara a su casa.

Ella, al igual que sus vecinos, quienes han vivido durante décadas en zonas de difícil acceso de San Vicente de Chucurí, analizan este proyecto como un gran avance que se verá reflejado en su calidad de vida, ya que a pesar de que están acostumbrados a desarrollar sus actividades en medio de condiciones adversas, están seguros de que una mano amiga nunca sobra.

De hecho, preparar los alimentos en tan solo minutos y evitar fogones en sitios que pueden ser riesgosos para los más pequeños es algo que ahora están experimentando los habitantes de tres veredas del municipio de San Vicente de Chucurí.

Algunos beneficiarios afirman que nunca es tarde para este tipo de acciones, en las cuales queda claro que las protestas que realizaron por la falta del servicio de gas domiciliario no fueron en vano.

Lo cierto es que desde este mes campesinos de esta zona cuentan con el servicio, luego de la implementación de un proyecto entre la Alcaldía y Ecopetrol para el beneficio de aproximadamente 1.000 núcleos familiares.

Tres veredas listas

Según se conoció de manera oficial, en total serán 14 veredas las que próximamente podrán cocinar como normalmente lo hacen en el sector urbano, sin embargo, las primeras en tener el servicio son Tulcán, Tempestuosa y Caño Tigre.

“Para mí es de gran importancia que se haga porque es un sueño que ha tenido toda la comunidad durante más de una década.

Es un gran momento y pues estamos aprovechando los recursos que producen nuestra zona, es un cambio grande porque cocinábamos con leña”, aseguró José Muñoz, líder y miembro de la Junta de Acción Comunal de la zona rural.

La inversión necesaria para este proyecto fue de $15.904 millones, de los cuales la empresa destinó $15.082, mientras que el Municipio aprobó el restante.

“Avanzamos en la formalización de un servicio público que genera salubridad y ambientalmente es una ganancia para nuestra región; sobre todo, porque muchas veces es sustraído de manera ilegal. Tener gas con todas las garantías es algo que agrega valor a todas estas fincas, genera beneficio y bienestar”, dijo el alcalde de San Vicente de Chucurí, Omar Acevedo.

Opinión
Milena Moreno
Beneficiaria
“Nos sentimos muy contentos con este proyecto porque antes tocaba cocinar con estufa de leña y pues era mucho el tiempo que se iba”.
Juan Padilla
Funcionario de Ecopetrol
“Son proyectos que buscan el beneficio de la comunidad y mejorar la calidad de vida de estas familias que son vecinas a nuestras operaciones”.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad