sábado 19 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Tribunal de Santander decidirá sobre licencia de relleno sanitario

La continuidad o no del funcionamiento del relleno sanitario de Barrancabermeja está, por ahora, en manos del Tribunal. Ambientalistas denuncian que contamina fuentes hídricas que surten al acueducto.
Escuchar este artículo

Para el año 2015 empezó a funcionar en Barrancabermeja un relleno sanitario ubicado a unos 15 kilómetros de la fuente de abastecimiento del acueducto de la ciudad: la Ciénaga San Silvestre.

Desde entonces este ha sido blanco de denuncias por parte de la comunidad y de diferentes grupos ambientalistas, quienes afirman que el depósito de basuras ha perjudicado de gran forma la calidad de agua que allí se encuentra.

Según miembros de la Corporación Yariguíes, un caño ubicado a unos 200 metros del depósito es por donde inicia el recorrido de contaminación que llega hasta la Ciénaga San Silvestre.

“El Caño El Moncholo queda a unos metros del depósito de basuras, entonces por escorrentía lo que salga del relleno sanitario llega allí. Este caño drena al Caño El Zarzal y de allí va directamente a la Ciénaga San Silvestre. Todo lo que llega allí, termina en las aguas de la ciénaga”, aseguró Yesid Blanco, miembro de esta corporación.

Tras las constantes denuncias, el director de la Corporación Autónoma de Santander, Juan Gabriel Álvarez García, en el mes de octubre del año pasado realizó una visita al relleno sanitario. En ese entonces señaló que las fuentes hídricas estaban protegidas de los residuos. También aseguró que al relleno sanitario se le realiza un permanente control y supervisión.

Lea también: Obras de acueducto del corregimiento El Llanito comenzarán en noviembre.

Del mismo modo, el Coordinador de una organización denominada ‘Guardianes Espejos de Agua’, aseguró que esto sí ha traído problemas en la ciénaga.

“Cuando llueve se presenta mayor fluidez del agua y se mezcla con los lixiviados de arriba del relleno sanitario. Cuando eso baja termina en la ciénaga, lo que ha generado serios problemas ambientales”, dijo.

La lucha de los ambientalistas por demostrar que la contaminación en la Ciénaga San Silvestre sí tiene que ver con el relleno sanitario continúa, por eso hace unos días el Tribunal Administrativo de Santander aceptó una acción de nulidad frente a las licencias que se han otorgado al depósito de basura de la ciudad.

Le puede interesar: El festival emblema del Magdalena Medio.

El abogado Alexánder Mateus, encargado de poner la acción, comentó a Vanguardia la finalidad que esta tiene.

“Lo que se busca con esto es preservar el principio de legalidad. La CAS otorgó una licencia desconociendo normas constitucionales, como el artículo 78, 79 y 80 de la Constitución Política, en donde se habla que a las áreas protegidas se les debe dar un trato especial. Toda esa área es de protección ecológica y ellos desconocen esa normatividad. Al declararse la nulidad de la licencia ellos no pueden continuar depositando basuras en este lugar”, dijo el abogado.

Mateus también informó que se hizo una solicitud de medida provisional para que antes del fallo definitivo se suspenda la licencia, no obstante el tribunal Administrativo de Santander no ha concedido esta medida.

En virtud de lo anterior y con el fin de escuchar la posición de la CAS, este medio se comunicó con su director Juan Gabriel Álvarez García, quien informó que hasta el momento no ha sido notificado sobre la admisión de la demanda presentada ante el Tribunal Administrativo de Santander.

De igual forma esta redacción intentó conocer declaraciones de la empresa Rediba, entidad que quedó en comunicarse con Vanguardia, sin embargo hasta el cierre de esta edición no se habían pronunciado sobre el tema.

El tema continúa siendo controversial y lo único que se tiene claro hasta hoy es que la última palabra la tendrá el Tribunal Administrativo de Santander, el cual decidirá si efectivamente se suspende o no la licencia a Rediba.

Mortandad de peces
Desde hace varios días, personas que habitan cerca de la ciénaga San Silvestre han informado sobre una mortandad de peces en el lugar. Ellos afirman que esto se ha presentado debido a la alta contaminación que proviene del relleno sanitario de Rediba.
“Eso lleva ya como 8 días. Lo que pasa es que unos días aparecen más peces muertos que otros. Aparecen en la orilla de la ciénaga con la boca abierta, como si les faltara el oxígeno”, dijo uno de los habitantes.
Ante esto, el Director de la Corporación Autónoma de Santander manifestó que de inmediato llegaron al lugar a recoger muestras para realizar estudios que permitan conocer la causa de este fenómeno. Según informó, los resultados saldrán la próxima semana.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad