miércoles 19 de enero de 2022 - 12:00 AM

Tribunal tumba concesión del alumbrado público en Cimitarra

La administración del exalcalde Mario Pinzón entregó la concesión a 20 años a una empresa de Barranquilla. El exconcejal Giovanny Hernández encontró varias inconsistencias en este proceso y el Tribunal Administrativo de Santander le dio la razón.

En una decisión de segunda instancia, el Tribunal Administrativo de Santander anuló el acto administrativo por medio del cual el Concejo de Cimitarra le había autorizado al exalcalde, Mario Pinzón, concesionar la operación, modernización, reposición y expansión del alumbrado público en esa localidad del Magdalena Medio.

“El 31 de agosto de 2018 el exalcalde Pinzón presenta el Proyecto de Acuerdo 130 al Concejo pidiendo facultades para dar en concesión el alumbrado público de Cimitarra, por 20 años. Este servicio no es una necesidad prioritaria y ningún mandatario puede presentar un proyecto de acuerdo de esa naturaleza, porque se están comprometiendo recursos de administraciones venideras”, indicó el exconcejal Hernández.

Sin embargo, este proyecto de acuerdo se aprobó y la concesión de alumbrado público se le otorgó a la empresa Domen S.A. E.S.P., de Barranquilla.

“Argumentaron que el municipio no tenía capacidad económica para costear el alumbrado público. Eso es mentira, este es un municipio que tiene un presupuesto anual de $50.000 millones”, comentó el exconcejal.

En vista de la situación, se interpuso una demanda ante el Juzgado Tercero Administrativo Oral de San Gil, la cual se resolvió a favor del demandante.

La decisión fue apelada tanto por la Alcaldía como por el Concejo vinculando también a la empresa Dolmen S.A. E.S.P., argumentando que el acto administrativo autorizó las vigencias futuras para el financiamiento del contrato de concesión del sistema de alumbrado público.

“Además, se hace una cesión del 100% del recaudo del sistema de la empresa que resulte seleccionada, dado que tales recursos cuentan con destinación específica”, según reza en el documento sobre la contestación del Municipio a la demanda.

Indica también que el contrato mediante el cual se entregó en concesión el sistema de alumbrado público tiene como fuente de pago el recaudo mismo del impuesto, por lo que la ejecución del proyecto no afecta la capacidad de endeudamiento del ente territorial.

¿QUÉ sigue?
El municipio de Cimitarra recibe anualmente una suma cercana a los $800 millones, por recaudo del Impuesto al Alumbrado Público, que proyectados a 20 años daría un total de $16.000 millones.
Ahora que se cayó la concesión que se había otorgado a la empresa Dolmen, la Alcaldía debe presentar un proyecto de acuerdo al Concejo para que le apruebe otorgar una nueva concesión, cuidando de cumplir las normas vigentes para tal fin.
Sin embargo, actualmente Cimitarra tiene un alcalde encargado, luego del fallecimiento de Wilfran Sabogal. Las elecciones atípicas para la elección de un nuevo mandatario se darán el próximo 30 de enero.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad