martes 24 de enero de 2023 - 12:00 AM

Triple bloqueo campesino a Barrancabermeja

En la provincia Yariguíes se cumple el paro de 48 horas, en rechazo a la licencia ambiental de la CAS a la explotación de carbón a cielo abierto. En la vía La Lizama-San Alberto, la protesta tiene carácter indefinido, debido a la crisis humanitaria por el acoso de grupos armados ilegales.

Desde las 6:00 a.m. del lunes 23 de enero cientos de campesinos de la provincia Yariguíes bloquearon de manera total el paso en el sector conocido como El Oponcito, en el cruce que conecta a los corregimientos El Centro y Yarima; además las protestas se trasladaron al sector de Campo 23.

En ambos puntos las comunidades impidieron el paso de vehículos. “Hemos decretado este paro de 48 horas, tiempo en el que estaremos en estos dos puntos en el Oponcito y Campo 23 para seguir defendiendo nuestro territorio y para que la CAS nos escuche y suspenda la licencia que entregó para el desarrollo de minería en el Carmen y San Vicente”, dijo Oneida Suárez, defensora del medio ambiente.

Por su parte, Mauricio Meza, integrante de la Corporación Compromiso, dijo que luego del paro, esperan tener una respuesta positiva en favor de las comunidades, “es un paro total en la vía; estaremos día y noche hasta que se revoque la licencia; hoy se reúnen los directivos de la CAS y esperamos que tomen esa decisión porque si no los campesinos van a seguir protestando que es la única alternativa que queda, porque fuimos a las CAS, se hicieron las acciones jurídicas y no se pudo; esperamos que hoy determinen el futuro de esta mina Colcco”, dijo.

Las comunidades campesinas ya completan 15 días de protestas en contra de la licencia que permite la explotación de carbón en la región. Los bloqueos generaron enormes trancones.

Paro del sur de Bolívar

A los bloqueos adelantados por las comunidades de la provincia Yariguíes, se sumó una protesta de más de 300 campesinos y afros, que llegaron desde el sur de Bolívar, Yondó y Puerto Wilches y se apostaron sobre la vía la Lizama – San Alberto, a la altura del kilómetro 2.

“Hemos llegado desde varias zonas del sur de Bolívar, somos comunidades campesinas y afros que estamos viviendo una crisis humanitaria por el accionar de grupos armados, Eln, Farc, paramilitares y esta zona del sur de Bolívar es estigmatizada por eso. Estamos en crisis humanitaria y alzamos nuestra voz para exigir protección y protestamos por la defensa de nuestro territorio y que necesitamos de garantías de permanencia en nuestro territorio”, informaron los organizadores de la protesta indefinida.

El viacrucis de los viajeros

Cientos de conductores y viajeros quedaron atrapados en medio de las manifestaciones que se adelantan en distintos puntos de Barrancabermeja, algunos aseguraron que viven un verdadero drama.

“Estoy desde las 7:00 a.m. vengo de La Dorada e iba para Cartagena, estoy muy afectado porque voy a una cuestión de trabajo y si no me presento pierdo el trabajo” Cristian Torres, viajero.

“Nos vemos afectados al máximo y nosotros no tenemos que ver nada con eso, deberían protestar en la alcaldía o en la Gobernación, salimos de Curumanì a las 8: 00 p.m.., llegamos a Barranca y vamos para Cartagena, llevamos más de seis horas de retraso y tenemos un desgaste”, dijo Alfredo Alvarado; conductor

“Yo soy diabética, tengo una infección urinaria y tenía una operación, me piden que muestre los exámenes y no ha sido posible; si no paso pierdo esta operación, yo no puedo dejar de comer y estamos acá atrapados y voy a perder mi operación porque estoy esperando hace dos años esta cirugía”, Andrea Almarales, viajera.

“Voy para Barranquilla, tenía que estar el mismo día y ya no llego pero eso está bien porque es la única manera que tiene la gente de que los escuchen”, José Gómez, conductor.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad