miércoles 26 de junio de 2019 - 12:00 AM

Un abuelo se encadenó para clamar por amputación a EPS

El adulto mayor no aguantó más el dolor ni el miedo a morir, porque de no ser intervenido lo más pronto posible, según dice, la enfermedad invadirá todo su cuerpo. Se encadenó en las oficinas de Asmet Salud en Barrancabermeja.

Desafiando las inclemencias del clima, pero a la vez de manera estoica a la muerte que lo acecha, afectado por un cáncer que se le formó en el pie izquierdo, y que ya invadió la parte inferior de la pierna, un adulto mayor protestó la mañana de ayer en las oficinas de Asmet Salud en Barrancabermeja.

Acompañado de dos de sus ocho hijos, quienes no paran de sufrir al verlo padeciendo día y noche por el intenso dolor que le produce el melanoma, don Aquileo Rodríguez Herreño se encadenó a las 5:00 de la mañana en la puerta de la EPS.

Sentado en una silla de plástico, atado de pies y manos, con una botella de agua en el piso, que agarraba cada vez que necesitaba tomarse una pastilla para el dolor, pero también para refrescarse y combatir los 30 grados centígrados que en la mañana lo agobiaba, el abuelo de 86 años clamaba por la amputación del pie, esa que desde hace un año y medio lleva esperando que le autorice Asmet Salud.

“Toca la amputación, en el nombre de Dios. Estoy encadenado, rogando para que me autoricen la cirugía, pero la EPS no ha hecho lo que debe hacer para que eso suceda. Llevo año y medio solicitando la atención. La EPS siempre le dice a mi familia cada vez que reclama e insiste, que la van a llamar, pero nunca se comunican. Si no hay cirugía ese mal me mata”, manifestó llorando Aquileo.

Derechos de petición, tutelas, incidentes de desacato han instaurado los familiares del adulto mayor, tratando que la ley obligue a Asmet Salud a intervenir quirúrgicamente a su ser querido.

Asmet Salud

La EPS aseguró a la Secretaría de Salud que le fue agendada una cita al paciente para el viernes, a las 9:00 de la mañana, en el puesto de salud El Castillo, para actualizar los documentos.

Asmet Salud informó al Municipio que “está gestionando con la red de Pereira la atención con un ortopedista oncólogo, de lo contrario pagaría un anticipo al médico que lo venía valorando al paciente”.

Hasta el 5 de julio la EPS tiene plazo para responderle a Aquileo por la cita con el ortopedista oncólogo, “quien tiene que valorarlo, y determinar si le hace la cirugía o le practica otro procedimiento”.

Acta de compromiso
Camilo González, funcionario de la Secretaría de Salud, quien se hizo presente, en compañía de un delegado de la Personería, manifestó que “con Asmet Salud se está diligenciando un acta de compromiso, para que se atienda lo más pronto posible al señor Aquileo”. “El señor tiene un problema de cáncer en las falanges de los dedos del pie izquierdo, y desde hace un año está detrás de una cirugía de amputación. No ha sido posible que el oncólogo lo vea. Tiene unos exámenes, pero toca volver a iniciar el proceso. Tenemos un solo especialista en cirugía oncológica para toda la Regional Oriental”.
VOCES DE LA COMUNIDAD
Constantino Rodríguez:
Hijo del paciente,
“Mi papá, del dolor, no puede dormir, y tampoco nosotros, preocupados, angustiados por sus quejidos”.
Emilse Rodríguez:
Hija del paciente,
“Tememos que el cáncer haga metástasis en todo el cuerpo y muera. Debe ser intervenido”.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad