martes 02 de abril de 2019 - 12:00 AM

Una tormenta con granizo destechó 18 casas en Yondó

Alcaldía, Comité de Gestión del Riesgo, Bomberos y Defensa Civil atendieron la emergencia. El vendaval de la noche de domingo causó daños en viviendas.

Las últimas horas del mes de marzo para los habitantes del municipio de Yondó, terminaron convirtiéndose en una verdadera pesadilla.

Una gran tormenta generó una emergencia de marca mayor en la población antioqueña, la noche del domingo, acompañada por fuertes vientos y una granizada nunca antes vista allí.

El vendaval destechó y produjo daños materiales en 18 viviendas del casco urbano, pero además paralizó el tráfico en la Ruta del Cacao y la vía que comunica a Yondó con la vereda X-10.

Aunque el granizo no ocasionó la afectación material, porque fue la fuerte brisa la que la generó, sí provocó un gran susto en los pobladores y alertó a los organismos de socorro y comités de gestión del riesgo de desastres de la región.

Destrucción y pánico

Alojada con sus tres hijos y su esposo, y dos familiares más en la choza que construyó en el patio de su casa, Alfadys Alvear Cárcamo lamentaba ayer los daños que el temporal causó a la casita que con gran esfuerzo construye hace cuatro años en el barrio Villa María.

La vivienda aún está en obra negra, pero la de doña Alfadys fue la más afectada en ese sector de Yondó.

“A las 6:00 de la tarde empezaron los truenos y un ventarrón, diez minutos después se me levantó el techo. Se me mojaron todos los enseres, eso fue terrible.

“En ese momento estábamos en la casa cinco personas, dos niños pequeños y tres adultos. Yo estaba con mi hijo de 4 años y mi nieto de 2, y mi esposo. En la casa estaba otro hijo de 25 años. Otro hijo, de 14, estaba jugando en casa de amigos, mi yerna estaba trabajando.

“La habitación de adelante se destechó toda, la de atrás quedó con solo cuatro laminas de zinc. El techo de la sala se levantó totalmente. Cuando vi que se levantó el techo por primera vez salí corriendo a una choza de palma que construí en el patio, me metí ahí con dos de los tres niños. Algunas de las tablas se partieron, cayó cerca un pedazo, pensé que el techo me iba a caer encima, el techo se levantó dos veces”, narró la mujer los momentos de pánico que vivió durante la borrasca.

Alfadys hizo un desgarrador llamado a las autoridades locales, en especial a la Administración Municipal, para que le ayuden.

“Se reventaron los cables de la luz. Estamos esperando a la empresa de energía para que arreglen el daño, porque no podemos activar los tacos de la luz por seguridad.

“Funcionarios de la Alcaldía se acercaron al sector. A ellos les pido comedidamente que me ayuden a arreglar el techo, porque estoy alojada en la choza de palma que construí. Anoche dormimos en mecedoras. Pido que me coloquen el techo para poder dormir esta noche”, manifestó entristecida.

Autoridades

Funcionarios de la Administración Municipal, liderados por el alcalde Gibert Cartagena, organismos de socorro y el Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres realizaron un recorrido en las zonas afectadas.

“En la noche pudimos evidenciar que solo en los barrios El Prado y 25 de Enero resultaron afectadas 10 viviendas. Cuando amaneció reactivamos la labor con la Alcaldía, Bomberos y Defensa Civil. En total resultaron 18 viviendas afectadas, a las cuales se les levantó el techo, y a las personas que viven allí se les dañaron los enseres”, informó el secretario de Planeación y coordinador de Gestión del Riesgo de Yondó, José Yair Caicedo Palacios.

Reporte de las afectaciones
El secretario de Planeación y coordinador del Comité de Gestión del Riesgo, José Yair Caicedo, indicó que hubo caída de árboles en la Ruta del Cacao y la vía que comunica el casco urbano de Yondó con la vereda X-10. El tráfico ya se restableció en la Ruta del Cacao, pero en la vía hacia la vereda X-10 hay paso restringido, porque el Municipio realiza tala preventiva de árboles en riesgo de colapsar para evitar accidentes. Caicedo señaló que las mayores afectaciones a viviendas se presentaron en los barrios El Prado, Nueva Esperanza, Buenos Aires, Villa María y 25 de Enero. Daños menores en viviendas de los barrios Brisas y La Española. “Por fortuna no hubo personas lesionadas. El Municipio valora las afectaciones para gestionar recursos, unos propios, y otros del departamento”, afirmó el funcionario.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad